Édouard Manet, nace en París 23 de enero de 1832 y muere el 30 de abril de 1883. Inició sus estudios artísticos, en el taller de Thomas Couture. Fue un pintor francés, precursor del impresionismo. Se inspiró a menudo en los grandes maestros clásicos.
Tras seis años de aprendizaje, se estableció en un estudio propio. Entabló relaciones con artistas y literatos como Henri Fantin-Latour, Édgard Degas y Charles Baudelaire. Rompió con los viejos cánones, tanto por la temática naturalista de sus obras, como por el tratamiento de la luz y de la materia.
En 1863, El Salón del Otoño le rechazó un lienzo que iba a ser trascendental para la posterior evolución de la pintura: "Almuerzo sobre la hierba", que fue doblemente criticado, tanto por su temática, como por la técnica empleada.
En 1865 volvió a escandalizar con la obra "Olympia", en la que repitió el tema del desnudo femenino y aumentó aún más la intensidad de la luz ambiental, al tiempo que diluía el contorno de las figuras y objetos hasta lograr imágenes prácticamente bidimensionales.
En 1868, el joven novelista Émile Zola escribió una laudatoria recensión de su trabajo en la que identificaba a Manet con la figura romántica del artista incomprendido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario