sábado, 9 de enero de 2016

HENRI DE TOULOUSSE-LAUTREC


Henri Marie Raymond de Toulousse-Lautrec (1864-1901)

Pintor francés, hijo de familia aristocrática y noble, tuvo una infancia y adolescencia felices, aficionado a la practica del deporte. Producto de una malformación congénita y dos graves caídas, a la edad de 14 años, lo dejaron deforme y enano.

Estudió en París con L. Bonnat y F. Cormon. Después de conocer la pintura de Cézanne, se instaló en Montmartre. Fue uno de los artistas más representativos de la bohemia parisiense finisecular, cuyos personajes y ambientes reflejó en sus cuadros con insólita libertad.

Se relacionó, entre otros creadores, con Vincent van Gogh, Paul Gauguin, Pierre Bonnard y Edgard Degas que fue quien más influyó en su peculiar estilo.  Asiduo cliente del cabaret Moulin Rouge, a cuyas vedettes retrató en carteles que le hicieron famoso. "Jeanne Avrill", "La Goulue", "Aristide Bruant".



Se especializó en escenas populares, bohemias y de los bajos fondos. Pese a su precaria salud dejó una producción de más de 5.000 dibujos, unas 40 litografías y más de un millar de pinturas. Alcoholizado y sifilítico, murió poco después de alcanzar el triunfo en el castillo familiar.


Su obra, de un impresionismo inconfundible, ejerció gran influencia y está ampliamente representada en los museos del Louvre y Albi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario