domingo, 5 de junio de 2016

CHILE Y SUS CARENCIAS

                                           Chile: Su carencia cultural, ética, igualitaria 

Somos un alejado país en el confin del mundo, unidos con el resto de las naciones gracias a la tecnología, que ha permitido un mayor acercamiento con culturas mucho más antiguas que la nuestra. Misma tecnología que no sabemos sacarle buen provecho, perdemos mucho tiempo en cosas banales y de ninguna enseñanza.

Pensamos que todo es malo, o que todo es bueno. Así como nos creemos el cuento, abjuramos de el a la primera de cambio si algo sale mal. Somos demasiado impacientes, no tenemos objetividad para ver las cosas, nada es fácil en la vida. Conforme nuestros deberes deben ser nuestros derechos, pero aún no hemos aprendido la lección

La vida es un camino de esfuerzo y sacrificio, es una lucha diaria que todos debemos dar para lograr nuestras metas. No podemos vivir de lo que caiga del cielo, los milagros no existen, ni de lo que deba y pueda entregarnos la autoridad o sociedad. Somos bastante limosneros-pordioseros, nos gusta la cosa fácil.

Tenemos carencias: impuntualidad, irresponsabilidad, hacedores de cosas a medias, trabajar lo justo y necesario. Tenemos bastante incultura, la educación es mediocre y no resuelve las aspiraciones de la gente. Los trabajos son mal pagados, otros deficientes y precarios, el abuso y discriminación existe. Nada nuevo bajo el sol, es así desde que somos país.

Las autoridades no actúan con prontitud, no es proactiva, sino reactiva. Siempre va atrasada porque no es previsora, mal que nos aqueja a todos por igual. Cada vez que hay desastres naturales nos damos cuenta que las cosas no estaban bien hechas, ni había planes de contingencia apropiados. Nos conformamos con poco, otros quieren ganancia rápida con el menor costo posible. Construcción, obras públicas, todo hecho a medias. Puentes que no funcionan, casas que se llueven, todo mal.

Culturalmente somos un Pueblo pobre. Estamos invadidos de "programas livianos" que nada aportan, solo entretienen, culturalmente paupérrimos, cuyo fin es mantenernos con la mente ocupada en "tonteras" y nos sacan de los reales problemas existentes en el país, que son muchos: Abusos, Colusiones, Corrupción, Delincuencia brutal, Pedofilia y Violaciones.

Somos buenos para reclamar, criticar y atacar detrás de una capucha o desde las sombras de las redes sociales. No afrontamos los problemas de frente, a cara descubierta, como personas de bien. Esto no es bueno, pues actuamos con una aridez mental propia de cobardes. Protesta no es sinónimo de groserías, saqueos ni vandalismo. ¿Por qué dañar nuestro patrimonio público? ¿Por qué el privado? ¿Por qué rayar muros y cortinas de negocios o casas? ¿Eso es arte

Nos falta mucho para ser un país desarrollado, seguimos en vías del desarrollo como lo eramos hace 30 o más años. La cultura, disciplina, orden y respeto comienza en el hogar,  los centros de educación solo nos instruyen. El resto, por iniciativa propia, si nos amamos y respetamos debemos buscar el conocimiento para adquirir sabiduría.

"Estamos al debe como sociedad, falta mucho para alcanzar equidad e igualdad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario