Tchaikovski nace en Vótkinsk, Rusia, el 25 de abril de 1840; fallece en San Petersburgo, el 25 de octubre de 1893.
Nació en el seno de una familia de clase media, a pesar de su precosidad musical, su educación estaba dirigida a prepararlo como funcionario. En contra de los deseos de su familia, decidió seguir una carrera musical. En 1862 accedió al Conservatorio de San Petersburgo, graduándose en 1865.
Fue un compositor ruso del período del Romanticismo. Escribió música en varios géneros y formas, incluyendo la ópera, ballet, música instrumental, de cámara y la canción. Es autor de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual.
El lago de los cisnes, La bella durmiente, El cascanueces, la Obertura 1812, Romeo y Julieta, el primer concierto para piano, el concierto para violín, sus sinfonías Cuarta, Quinta, Sexta, y la Ópera Eugenio Oneguin.
A pesar de sus éxitos, nunca tuvo mucha confianza y seguridad en sí mismo, su vida estuvo salpicada de crisis personales y períodos de depresión.
A pesar de ser popular en audiencias de todo el mundo, Tchaikovski recibió duras críticas, de parte de críticos y compositores. Sin embargo, su reputación como compositor de importancia hoy, sin lugar a dudas, es relevante y segura. Ha desaparecido por completo el desdén con que los críticos occidentales, a principios y mediados del siglo XX catalogaban su música de vulgar y falta de pensamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario