León Tosltoi nació en Yasnaia Poliana, provincia de Tula, el 9 de septiembre de 1828. Su familia descendía de la pequeña nobleza rusa, cuyos origenes se remontan al siglo XVI. Muere el 20 de noviembre de 1910, de una inflamación pulmonar y agotamiento nervioso, después de agonizar varios días.
Su padre, teniente coronel de húsares retirado, se había casado con una princesa Volkonsky por razones pecuniaria, pero el matrimonio resultó feliz. Su madre murió cuando él tenía dos años, y su padre siete años después dejando cinco hijos. Tolstoi era el cuarto, que pasaron bajo la tutela de una tía, la condesa Osten-Saken.
Estudió a cargo de preceptores franceses. A la muerte de su tía, en 1841, la tutoría pasó a otra tía que vivía en Kazan, a cuya universidad ingresa en 1844. Después de algunos fracasos y vida de ocio, fue a reunirse con su hermano mayor, oficial de ejército, quien lo hizo alistarse como alférez de artillería. En marzo de 1854 participa en la guerra de Crimea. Después de tomar parte en el sitio de Silistria fue destinado a Sebastopol.
Firmada la paz renuncia al ejército y en 1857 realiza su primer viaje a Francia, Suiza y Alemania. No es favorable su visión de Europa, encuentra que es demasiado materialista y plutocrática. En septiembre de 1862 se casa con Sofía Berhs, dieciséis años menor que él que le da doce hijos, de los cuales solo sobreviven siete. Los años siguientes, compartidos entre Yasnia y Moscú, fueron felices y fecundos, dedicados a la literatura, administración de su hacienda y vida familiar.
Principales Obras: Juventud, Relatos de Sebastopol, Felicidad conyugal, Los cosacos, Dos húsares, La Guerra y la Paz, Ana Karenina, Confesión, Iglesia y Estado, Resurrección, entre muchas otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario