Conocimiento suele entenderse como:
- Hechos o información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto relativo a la realidad.
- Lo que se adquiere como contenido intelectual relativo a un campo determinado o a la totalidad universal.
- Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.
No existe una única definición de "conocimiento" sin embargo existen muchas perspectivas desde lo que se puede considerar el conocimiento, siendo la consideración de su función y fundamento, un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia.
La rama de la filosofía que estudia el conocimiento es la epistemología o teoría del conocimiento, estudia las posibles formas de relación entre el sujeto y el objeto. Se trata por tanto del estudio de la función del entendimiento propia de la persona.
Tradicionalmente, se ha presentado el conocimiento como algo específico del ser humano en relación con la creencia en la existencia del alma racional que hace posible intuir la realidad como verdad.
Conocimiento va ligado a una evidencia que consiste en la creencia basada en la experiencia y la memoria y es algo común en la evolución de los seres naturales concebidos como sistemas, a partir de los animales superiores.
Hay muchos tipos de conocimiento: La mera acumulación de experiencias, las leyendas, costumbres, ideas y creencias de una cultura particular, con especial relevancia de las creencias religiosas y morales, la historia del individuo, la ciencia, las artes manuales, el saber artístico-intelectual, la Gnosis, el conocimiento intuitivo de todas las cosas.
"El conocimiento es buscar la verdad, es conocer la vida, es amor por el saber que nos dará plena libertad"
No hay comentarios:
Publicar un comentario