miércoles, 1 de febrero de 2017

SÉNECA

                                                             Nerón y Séneca


Lucius Anneus Séneca nació en Córdoba, en la región Bética, el año 4 A.C. y murió en Roma el año 65 D.C. hijo de Marco Anneo y Helvia, una rica familia. Su padre tenía afición por las letras, escribió mucho pero no publicó nada. En la vejez dictó con prístina memoria ejercicios retóricos que había presenciado en su juventud, y que se conocen con el nombre de Suasoria y Controversia

La gran educación recibida en un ambiente de estudios y amistades, además de sus dotes, le hicieron conocido muy pronto. Excitó la envidia de Calígula, que también tenía condiciones para el oficio de orador. Un día que Séneca habló con elocuencia en el Senado, el emperador ordenó se le diera muerte. De la cual libró por una mujer amiga que calmó las iras del emperador.

Se dedicó con éxito a la poesía. Su verdadera vocación era la filosofía, que realizó plenamente después de la muerte de su padre,  en los últimos años del reinado de Calígula. A esta etapa corresponde su tratado De la ira. Cuya composición se vio interrumpida por una nueva desgracia: su destierro a Córcega, donde pasó ocho años. Su amistad con Julia Livilla, perseguida por Mesalina la mujer de Claudio, lo llevó al exilio.

Durante este tiempo escribió la Consolatio, dirigida a su madre Helvia. Pero su suerte cambia con el advenimiento de Agripina, la nueva emperatríz le encarga la educación de su hijo, el futuro emperador Nerón. Adivinó lo que se avecinaría, por la maldad que se ocultaba en la dócil adolescencia de Nerón.

En el 49 D.C. escribe la Consolatio ad Marciam y un tratado sobre La brevedad de la vida. En el año 4, a la muerte de Claudio, a los 17 años Nerón es proclamado emperador. Séneca y Burro, sus maestros, lo acompañan como ministros. Redacta muchos escritos oficiales y los discursos del emperador. Escribe, después del año 55, De la clemencia que trata de inclinar hacia esa virtud el ánimo de Nerón.

                                  La muerte de Séneca rodeado de sus amigos

Sus enemigos le critican su tren de vida, y sus riquezas por lo favores de Nerón, contrarias a las máximas de su filosofía. Mantiene un doble enfrentamiento con enemigos de fuera, y con Nerón en palacio. Lucha en la que Séneca va perdiendo su reputación. Es odiado por los amigos del emperador, decide retirarse y renuncia. En el año 65 estalla la Conjuración de Pisón,  Séneca se ve envuelto en ella y recibe la orden de darse muerte. Murió como Sócrates, rodeado de sus amigos, aunque no con su misma sencillez. 

Obras: Diálogos De la ira, De la brevedad de la vida, De la serenidad del alma, De los beneficios; Tragedias: Hércules furioso, Edipo, Medea,Los fenicios, Fedra, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario