domingo, 4 de junio de 2017

MARK TWAIN



Samuel Longhorne Clemens, conocido como Mark Twain, nace en Florida, Misouri, el 30 de noviembre de 1835, y muere en Redding, Connecticut, el 21 de abril de 1910.

Hijo de John Marshall Clemens y Jane Lampton Clemens. Twain creció en Hannibal, lugar que utilizaría como escenario para las aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn. Trabajó como aprendiz de impresor y como cajista, y participó en la redacción e artículos para el periódico de su hermano mayor Orion.

Se hizo piloto navegante en el río Misisipi, trabajó con poco éxito en la minería del oro, y retornó al periodismo. Fue reportero, escribió la obra humorística "La célebre rana saltarina del condado de Calaveras", 1865. Consiguió gran éxito como escritor y orador. Fue partidario del abolicionismo y la emancipación. Fue incondicional con la emancipación de la mujer, defensor activo del voto femenino.

Su ingenio y sátira recibieron alabanzas de críticos y colegas. Fue amigo de presidentes estadounidenses, artistas, industriales y realeza europea. Twain nació durante una de las visitas del cometa Halley, y predijo que también "me iré con él", murió al siguiente regreso a la tierra 74 años después. William Faulkner calificó a Twain como"el padre de la literatura norteamercicana".

Contrajo matrimonio con OliviaLangdon, Livy, en febrero de 1870, en Elmira, Nueva York. La pareja se instaló en Búfalo, en una casa comprada por el padre de Livy. Su primer hijo Langdon Clemens, nació en noviembre de 1870 y murió de difteria 19 meses después. Fue su único hijo varón. Olivia dio a luz tres hijas: Olivia Susan, 1872, Clara, 1874, y Jane, 1880.

Obras más conocidas: Las aventuras de Tom Sawyer, El Príncipe y el Mendigo, Las aventuras de Huckleberry Finn, Vida en el Misisipi, Un yanki en la corte del rey Arturo, Recuerdos personales de Juana de Arco, entre otras. El legado de Twain más de 100 años después de su muerte perdura en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario