viernes, 23 de marzo de 2018

JOHANN W. GOETHE


Johann Wolfgang Goethe, nace en Fráncfort de Meno, el 28 de agosto de 1749, fallece en Weimar, el 22 de marzo de 1822. Fue dramaturgo, novelista, poeta y científico alemán, contribuyente fundamentalmente del Romanticismo, movimiento al que influyó profundamente. En palabras de George Elliot (1819-1880), fue: "el más grande hombre de letras alemán ... y el último verdadero hombre universal que caminó sobre la tierra".

Su obra, que abarca géneros como la novela, la poesía lírica, el drama e incluso controvertidos tratados científicos, dejó una profunda huella en importantes escritores, compositores, pensadores y artistas, siendo incalculable en la filosofía alemana posterior y constante fuente de inspiración para todo tipo de obras. Su novela Wilhelm Meiser fue citada por Arthur Shopenhauer como una de las cuatro mejores novelas jamás escritas, junto con Tristram Shandy, La Nouvelle Heloïse y Don Quijote.

Goethe estudió derecho en Leipzig (1765), allí conoció los escrito de Winckelmann sobre arte y cultura griegas. En Estrasburgo conoció a Friedericke Gottfried von Herder que lo introdujo en la poesía popular alemana, le descubrió el universo de Shakespeares y lo liberó del Neoclasicismo francés y de la confianza en la razón de la Aufklärung alemana.

Según el filósofo George Santayana, Goethe fue: El hombre más ilustrado de la humanidad; demasiado ilustrado acaso para ser un filósofo en el sentido técnico del vocablo o para someter ese mundo salvaje a la ortopedia de una terminología sutilmente cerebral".

Goethe profundizó en el estudio del teatro de William Shakespeare y de Pedro Calderón de la Barca. Las lecturas teatrales de estos autores amplían notablemente los horizontes de su espíritu. Le domina además el entusiasmo ante la falsa poesía céltica de Ossian y escribe un famoso monólogo del gran dios del Romanticismo, Prometeo, que personificaba el genio rebelde de los creadores y del cual se sintió profundamente orgulloso: "Fue como la mecha que provocara el estallido que descubrió y sacó a plena luz las más secretas condiciones de hombres dignos" (Poesía y verdad, lib. XV).

La mayor obra dramática de Goethe es, sin lugar a dudas, Fausto, que ha pasado a ser una obra clásica de la Literatura Universal. La primera versión, el Urfaust (o Fausto original), estaba acabada en 1773. Pero el autor la siguió retocando hasta 1790, año en que publicó un fragmento, ya en abril de 1806 estaba completo. Su publicación fue en 1808.

El drama: Fausto, fatigado de la vida y decepcionado de la ciencia, hace un pacto con el diablo, que le devuelve la juventud a cambio de su alma; la historia de amor entre Fausto y Gretchen, también llamada Margarita, que Mefistófeles manipula de forma que Fausto llegue al homicidio -mata al hermano de su amada- y Gretchen tenga un embarazo indeseado, que le conduce primero al infanticidio y luego a ser ejecutada por matar a su hijo.

Goethe fue un gran hombre de letras. Su apellido da nombre al Goethe-Institut, organismo encargado de difundir la cultura alemana en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario