Platón escribió principalmente en forma de diálogo. En sus primeras obras, diferentes personajes discuten haciéndose preguntas. Sócrates figura como personaje prominente, y por eso se denomina "Diálogos Socráticos". Platón escribió profusamente, acerca de sus puntos filosóficos, y a diferencia de Sócrates, dejó un considerable número de manuscritos como legado.
En las escrituras de Platón se pueden ver conceptos sobre las formas de gobierno, incluyendo la aristocracia como la ideal; así como la timocracia, la oligarquía, la democracia y la tiranía. Un tema central de su obra es el conflicto entre la naturaleza y las creencias de la época concernientes al rol de la herencia y del medio ambiente en el desarrollo de la personalidad e inteligencia del hombre.
Otro tema que planteó Platón fue la dicotomía entre el saber y la opinión, que anticipaba los debates más modernos entre empirismo y racionalismo, y que posteriormente trataron los postmodernistas y sus oponentes argüír sobre la distinción entre objetivo y subjetivo.
Es posible que el pensamiento platónico tuviese una amplia gama de elementos teológicos o religiosos. Estos elementos podrían ser la base de sus planteamientos ontológicos, gnoseológicos, políticos y epistemológicos. Incluso, en el diálogo Timeo Platón presenta una teoría cosmogónica religiosa. Esta religión seguramente fue adoptada de Sócrates y debe tener relación con el juicio (debido a que en la exposición de los motivos del castigo se encuentra el corromper la juventud y la asebeia: traer nuevos dioses y negar los existentes). Probablemente contenía elementos monoteístas (presentes en la "Verdad" máxima o el "Bien" máximo) y órficos (debido a la reencarnación del alma).
Las teorías teológicas de Platón posiblemente eran esotéricas (secretas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario