Édouard Vuillard, nace en Cuiseaux el 11 de noviembre d 1868, muere en Baule-Escoublac el 21 de junio de 1940. Pintor francés formado en la École des Beaux-Arts y en la Academia Julian. Se interesó también por los medios teatrales y las artes decorativas.
En su evolución se acercó a la paleta de Monet y Degas, y sus colores se oscurecieron, confirmando un estilo más personal. "La casa de Mallarmé en Valvins", 1895; y "Una avenida en el bosque de Bolonia", 1935.
Interior
Hizo su primera exposición junto al grupo de los Nabis en 1891. Los Nabis (palabra hebrea que significa "profeta" o "iluminado") tomaron el relevo de los simbolistas y constituyeron el vínculo entre éstos y los expresionistas del siglo XX.
Sus cuadros representan escenas costumbristas de abigarrados interiores, en los que reprodujo con exquisita minuciosidad texturas de papeles pintados, tapicería y ropajes que producen un efecto de collage. Su gran pintura tiene profundidad y sensibilidad manifestada en retratos, como el de "Madre y hermana de Vuillard en su estudio".
No hay comentarios:
Publicar un comentario