Eugéne Delacroix, nace en Charenton-Saint-Maurice, en 1798, fallece en París, en 1863.Nacido en el seno de la familia formada por Charles Delacroix y Victoire Oeben se tiene claro que fue hijo de Talleyrand, diplomático amigo de la familia. Se formó en el estudio de Pierre Guérin, pero debe sus rasgos estilísticos a Théodore Géricault y Antoine-Jean Gros, coetáneos a los que admiró, y también a Rubens y los venecianos.
En 1822 presentó por primera vez una obra en el Salón, La barca de Dante, y en 1824 con La matanza de Quios. El pintor se inclina en estas primeras obras por temas que le permiten expresar una gran intensidad emocional, plasmada con colores brillantes y gran libertad expresiva.
Obra significativa es La libertad guiando al pueblo, estas creaciones lo convierten en la gran figura del romanticismo francés. Su viaje a Marruecos en 1832 marcan el inicio de su segundo periodo estilístico, en el que abundan los temas marroquies, Mujeres de Argel, en composiciones mucho más pausadas aunque también típicas del Romanticismo por su carácter exótico y por el uso del color, que adquiere un protagonismo constructivo y compositivo inhabitual hasta entonces.
Al final de su vida se convirtió en el gran decorador de interiores de París, con obras relevantes en el palacio Borbón, en el palacio de Luxemburgo, el Louvre y la iglesia de Saint-Sulpice. Fue un personaje ilustre de su tiempo, amigo de Charles Baudelaire y de Víctor Hugo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario