viernes, 15 de junio de 2018

JOAQUÍN SOROLLA

                                                            Pintor español

Joaquín Sorolla, nace en Valencia el 27 de febrero de 1863, fallece en Cercedilla el 10 de agosto de 1923. Dejó más de 2200 obras catalogadas. Su obra madura ha sido etiquetada como impresionista, postimpresionista y luminista. Se formó en su ciudad natal con el escultor Capuz, estudió las obras del Museo del Prado y, gracias a una beca, pudo residir y estudiar en Roma entre 1884 y 1889. Tiempo que dedicó a cuadros de temática histórica, que no son muy interesantes.

En 1894 viaja a París y se pone en contacto con la pintura impresionista, lo que supuso una verdadera revolución en su estilo. Comenzó a pintar al aire libre, dejándose invadir por la luz y el color del Mediterráneo. Artista muy activo, realizó retratos de personalidades españolas, y algunas obras de denuncia social ("y aún dicen que el pescado es caro") bajo la influencia de su amigo Blasco Ibañez.


En el estilo más característico de Sorolla, el de técnica y concepción impresionista, destaca la representación de la figura humana sobre un fondo de playa y paisaje, donde los reflejos, las sombras, las transparencias, la intensidad de la luz y el color transfiguran la imagen y dan valor a temas en si mismo intrascendentes.


Algunos críticos consideran estas obras un cruce entre los impresionistas franceses y los acuarelistas ingleses. Existe una importante colección de su pintura en el Museo Sorolla de Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario