sábado, 16 de junio de 2018

PIETER BRUEGHEL, El Joven


Pieter Brueghel, el joven, nace en Bruselas en 1564 y muere en Amberes el 10 de octubre de 1638, pintor flamenco, hijo de Pieter Brueghel el viejo. Se crió en la ciudad de Bruselas, en una familia de pintores, ambos hermanos con su padre. A los cinco años quedó huérfano de padre, pero heredó toda su tradición artística. Aprendió con el pintor flamenco Gillis van Coninxloo, años más tarde se casó con la hija del maestro. Viajó a Francia e Italia, tiempo después regresó a Amberes y allí residió hasta su muerte.

                                                          Boda campesina

Pieter logró su maestría hacia 1585. Por esa época comenzó a pintar paisajes, realizar temas religiosos y pinturas de fantasía. Para esta última categoría incluyó en sus obras, fuego y figuras grotescas, y se le llegó a conocer por estas características pictóricas, debido a lo cual se le apodó De Helse Brueghel ("Brueghel infernal").

                                    La oficina del recaudador de impuestos

Aparte de estas obras muy particulares, realizó obras inspiradas en los trabajos de su padre, en los que utilizó una técnica que él mismo denominó como pouncing. En muchas ocasiones, aunque las obras que realizaba eran copias de algunas de su padre, él las modificaba al aumentar o eliminar elementos que permitieran perfeccionar la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario