Homero nace en Smyrna, Turquía en el siglo VIII A,C, muere en Grecia en VIII a.C. En la figura de Homero confluyen realidad y leyenda. La tradición sostenía que era ciego y varios lugares reclamaban ser su lugar de nacimiento: Quios, Esmirna, Colofón, Atenas, Argos, Rodas, Salamina, Pilos, Cumas e Itaca.
Desde el período helenístico se ha cuestionado si el autor de las obras épicas, la Ilíada y la Odisea, es la misma persona, sin embargo, antes no existían estas dudas, las obras eran consideradas relatos históricos reales. Es el pilar sobre el que se apoya la épica grecolatina y, por ende, la literatura occidental.
La mayor parte de la tradición expresaba que Homero había sido el primer poeta de la Antigua Grecia. Herodoto, que cita varios pasajes de la Ilíada y la Odisea, dice que Homero vivió cuatrocientos años antes que él, Por otra parte, Helánico de Lesbos dijo que Homero había sido contemporáneo de la Guerra de Troya y Eratóstenes sostenía que debió vivir un siglo después.
La mayoría de los historiadores sitúa la figura de Homero en el siglo VIII a.C., aunque existe controversia acerca de la fecha en que sus poemas se pusieron por escrito. Algunos investigadores defienden que los poemas homéricos fueron puestos por escrito el siglo VII a.C. Mencionan que de la referencia que hay el la Ilíada a la ciudad de Tebas de Egipto se deduce que ésta fue escrita tras la conquista de esta ciudad por el rey asirio Asurbanipal.
La épica homérica era tan apreciada entre los griegos que fue la herramienta de enseñanza utilizada entre ellos. Además sus versos eran memorizados y repetidos constantemente aunque la gente fuera iletrada, por ello fueron muy conocidos en casi todas las etapas de la historia griega desde la composición de los poemas. La influencia, que tuvieron por su importancia, en otros géneros literarios contemporáneos o posteriores es fácilmente rastreable en la lírica y el teatro griegos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario