lunes, 7 de enero de 2019

YUVAL NOAH HARARI


Yuval Noah Harari nace el 24 de febrero de 1976, en Kiryat Atta, Israel, escritor e historiador israelí, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalem, hijo de padres judíos con raíces en Europa Oriental. Su abuela polaca escapó de Polonia y llegó a Palestina en 1934. Estudió en Jesus College.

Es especialista en historia medieval y militar. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Oxford, en Inglaterra en 2002, desde entonces ha publicado varios libros y artículos en inglés y francés sobre cuestiones medievales como: Special Operations in the Age of Chivalry 1100-1550. The Ultimate Experience: Batlefield Revelations andand the Making of Modern World Culture. The Concept of "Decisive Battles" in Worl History. Eye-Witnesses and Fleshwitnesses Speak abaoutt War, 1100-2000.

Su libro Sapiens: Una breve historia de la humanidad le dio fama internacional. Este texto fue publicado inicialmente en hebreo y después traducido a treinta idiomas. Se refiere a la historia de la humanidad desde el principio de la evolución del Homo Sapiens, la Edad de Piedra, hasta las revoluciones políticas del siglo XXI.

En su libro Homo Deus; Breve historia del mañana se desarrollan ideas sobre un mundo futuro, no tan lejano del actual en el cual nos vemos enfrentados a una nueva serie de retos. El autor explora los proyectos, los sueños y pesadillas que irán moldeando el siglo XXI, desde superar la muerte hasta la creación de la inteligencia artificial. 

Harari en sus libros, sobre todo en Homo Deus y 21 Lecciones para el Siglo XXI espone como en  la sociedad actual el epicureísmo es la filosofía dominante; indica que en "tiempos antiguos muchos rechazaron el epicureísmo, pero hoy día se ha convertido en la opinión generalizada" en la sociedad occidental por su carácter ilustrado, racional y también por su poderío económico y militar.

El epicureísmo tiene como señas de identidad básicas el alejamiento en la creencia en dioses, la ausencia de temor a la muerte, el materialismo del mundo existente, la satisfacción razonable del placer sin caer en el deseo ni en el miedo y la práctica de la razón como guía de conocimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario