martes, 12 de febrero de 2019

IMPRESIONISMO


Impresionismo es un estilo pictórico que se origina en Francia, en la segunda mitad del siglo XIX. Se caracteriza por su persistente experimentación con la iluminación. El manejo de la luz se considera un factor crucial para alcanzar belleza y balance en la pintura. 

En 1874 se organiza la primera exposición de un grupo de pintores jóvenes, en la Societé Anonyme Coopérative des Artistes, Peintres, Sculpteurs, Graveurs, de París. En esta exhibición el estilo artístico impresionista se nombra por la famosa obra de arte "Impresión" (1874), de Claude Monet.

                                                                 Impresión

La aparición del impresionismo ocurre como consecuencia de un cambio social importantísimo; durante finales del siglos XVIII y primera mitad del XIX, suceden las siguientes transformaciones: revolución industrial, revolución francesa, imperio de Napoleón, restauración de los movimientos sociales y las reformas burguesas. La filosofía racionalista se desvanece junto al Romanticismo.

Atrás queda la estilística donde el sentimiento, la imaginación y las pasiones gobiernan las artes. Ahora las ideas nacionalistas y socialistas tiñen el pensamiento colectivo. Se produce un crecimiento económico en Europa que lleva a la consolidación de la burguesía. El arte cambiaba con la sociedad.

El impresionismo se clasifica como la primera ruptura del proceso que desembocaría en el arte moderno. En los cuadros de inicios del siglo XIX, no se valoraban los paisajes ni los bodegones, en cambio el impresionismo es una variedad de formas y la captura de paisajes cotidianos vistos desde las más ingeniosas perspectivas. Los colores son puros, poco mezclados y se conjugan en formas de un naturalismo extremo: el movimiento del paisaje, la naturalidad de las formas y la pureza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario