martes, 26 de marzo de 2019

ELIN DANIELSON-GAMBOGI


Elin Danielson-Gambogi nace en Noormarkku, Finlandia el 3 de septiembre de 1861, muere en Antignano, Italia el 31 de diciembre de 1919. Pintora finlandesa representante del naturalismo y el realismo. Fue una de las primeras mujeres finlandesas que recibieron educación profesional en arte, perteneció a la llamada generación de hermanas pintoras. En Helsinski comenzó sus estudios en la Academia de Bellas Artes, y realizaba cuadros por encargos con lo que podía mantenerse.


En 1878, asistió a cursos en la Academia Adolf von Becker, donde aprendió a pintar al óleo, estudió pintura de figuras y de bodegones en detalle. Logró un excelente dominio de la técnica y fue una alumna estrella de la Academia. Gracias a una beca del Senado de Finlandia, pudo trasladarse a París y tomó clases en la Academia Colarossi, viajó por Bretaña en verano, donde se especializó en hacer retratos y naturalezas muertas.



En 1888, de regreso en Finlandia, abrió un taller y realizó un gran retablo para la iglesia Alhaisten y Pori. Entre 1880 y 1890, trabajó como profesora en varias escuelas de arte. Mientras vivía en Italia, se trasladó a Antignano, una pequeña aldea, donde comenzó a pintar paisajes marinos. En 1900 en la Universal de París, tres de sus obras fueron aclamadas: Pesïjatär, uno de sus autorretratos y Lago di Massaciuccoli. 

En 1911 volvió a Finlandia, era la última vez que estuviera en su país natal. Regresó a Italia en 1913, continuó pintando, organizando una exposición colectiva con Rafaello en su propio estudio, y participando en la Bienal de Venecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario