sábado, 9 de marzo de 2019

KAPO


Kapo término usado para ciertos prisioneros, también llamados funktionshäftlinge, que trabajaban en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial, en cargos administrativos más bajos. 

Normalmente, los kapos no realizaban trabajos manuales, ellos ejercían tareas de supervisión. Se les asignaba como capataces y gozaban de algunos privilegios relativos en comparación con los demás presos: mejor alimentación y mejores condiciones laborales, lo cual aumentaba sus posibilidades de supervivencia.

La decisión de las SS de escoger a uno y otro prisionero como kapo era táctica, y su objetivo era que las ordenes se transmitieran de forma lo más fluida posible y se impusiesen sin escrúpulos. Kapos fueron criminales profesionales, antiguos integrantes de las SA o presos políticos. Que fueron muy crueles, incluso, con sus propios compatriotas judíos.

En el campo de Ravensbrück, las SS elegía al principio a presas calificadas como antisociales o criminales como funktionshäftlinge. Sin embargo, a partir de 1941 comenzó a elegir a presas políticas para sacar provecho de su eficiencia y disciplina. En algunos de los campos se instauró un "servicio de orden judío" (Jüdischer Ordnungsdienst), heredero de la "policía judía" de los Gettos.

"Muchos inocentes judíos sufrieron los horrores del nazismo. El mismo que ellos practican contra el pueblo palestino" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario