lunes, 4 de marzo de 2019

PEDRO LIRA


Pedro Lira nace en Santiago de Chile 17 de mayo de 1845 y fallece en Santiago el 20 de abril de 1912. Fue un destacado pintor y crítico chileno. Un extenso promotor del arte y organizó las primeras exposiciones en el país. Considerado como uno de los artistas de mayor importancia para el desarrollo de la pintura en Chile.

                                                    Fundación de Santiago

Su éxito le hizo acreedor de galardones en la Francia del siglo XIX y, debido a esto y otros elementos de importancia, es que el pintor citado por Antonio Romera como uno de los cuatro "grandes maestros de la pintura chilena". Es uno de los artistas chilenos del que se encuentra mayor documentación histórica tanto de su vida como de su obra.

Estudió en el Instituto Nacional, donde desarrollo parte importante de su educación humanista. Aficionado al arte, entró a la Academia de Pintura, dirigida por Alejandro Cicarelli, pintor de técnica neoclásica, quien le inculca a Lira las habilidades manuales que le permiten desarrollar la composición histórica y contemplación del modelo vivo, de acuerdo al modelo  de arte italiano imperante en la época.

                                                           El niño enfermo

En 1862, Lira entra al taller del paisajista Antonio Smith, mientras cursaba derecho en la Universidad de Chile, donde se tituló en 1867. Carrera que abandonó para dedicarse por completo a la pintura. Durante diez años vivió en Francia, aquí aprende a dominar el óleo sobre tela, el aguafuerte, el dibujo y el mural. Es admirador del pintor romántico Eugene Delacroix y copia varias de sus pinturas, siendo la más notable una basada en la entrada de las cruzados en Constantinopla. Luego de ganar fama, se le concede una mención honrosa en el Salón de París.

Su legado a la pintura ha sido amplio. Sus principales obras se exhiben en la Casa del Arte, el Museo de Bellas Artes, el Palacio de la Moneda, la Biblioteca Nacional y el Museo Histórico Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario