Walter Langley nace en Birmingham, Reino Unido el 8 de junio de 1852, fallece en Penzance el 21 de marzo de 1922. Fue un pintor inglés fundador de la Newlyn School of plein air artists. Hijo de un sastre oficial, a los quince años fue aprendiz de litógrafo.
A los 21 años ganó una beca para South Kensington, donde durante dos años estudió diseño. El trabajo altamente adornado en oro y plata y en un estilo renacentista. Regresó a Birmingham, pero comenzó a.pintar a tiempo completo, en 1881 fue elegido Asociado de la Royal Birmingham Society of Artists.
En 1881 el señor Thrupp le pago 500 libras esterlinas por el trabajo de un año. Con ese dinero. él y su familia se mudaron a Newlyn, donde fue unos de los primeros artistas en establecerse, comenzando a registrar la vida de la comunidad pesquera.
Políticamente de izquierdas de su época, se destacó por su realismo social, obras de figuras de la clase trabajadora, en especial de pescadores y sus familias. Fue partidario de Charles Bradlaugh, un político socialista radical. Sus antecedentes de clase trabajadora le permitieron identificarse con los aldeanos y las dificultades que soportaron. Sus obras reflejan su simpatía por los pescadores y trabajadores entre los que vivió.
Langley se benefició poco de su creciente fama, en parte por sus orígenes, y en parte porque hasta 1892 pintó en acuarela en lugar del más prestigioso medio de aceites. Su entrenamiento inicial en litografía le da a sus pinturas un detalle y una textura que muestran sus habilidades técnicas.
Tiempo después su reputación creció, Una de las pinturas de Langley fue señalada como "una bella y verdadera obra de arte" por León Tolstoi en su libro ¿Qué es el Arte? Su trabajo es considerado "vital para la imagen de la Escuela Newlyn" y junto con Stanhope Forbes lo más consistente en estilo y sustancial en producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario