martes, 2 de abril de 2019

DAVID TENIERS EL JOVEN


David Teniers el joven nace en Amberes, Bélgica el 15 de diciembre de 1610, fallece en Bruselas el 25 de abril de 1690. Fue pintor y grabador, hijo del pintor David Teniers el Viejo, y padre del pintor David Teniers III. Fue un artista flamenco de gran fama entre sus contemporáneos gracias a su escenas de aldeanos, campesinos y granjeros, optando por un costumbrismo más refinado.

                                     Coplas de la tabernera y los borrachos

Fue nombrado conservador de la Galería del Archiduque Leopoldo Guillermo de Habsburgo, que era gobernador de los Países Bajos. Pintó escenas de gabinete, donde se mostraban las pinturas más destacadas del Archiduque, quien envió una de sus mejores versiones del tema (en el Museo del Prado) a Felipe IV. Otro cuadro de este tipo se encuentra en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid.

                                                           Kermés flamenco

El Museo de El Prado posee una amplia colección de este artista, con alrededor de 40 obras. Su estilo influyó en otros artistas, que decidieron reproducir diferentes versiones de sus obras, un ejemplo es Barbería de monos y gastos de un seguidor del artista flamenco, inspirado en el cuadro Monos en la cocina de Teniers. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario