jueves, 25 de abril de 2019

FREDERIK MARINUS KRUSEMAN

                                              Patinando en un río congelado


Frederic Marinus Kruseman nace en Haarlem, Países Bajos el 12 de julio de 1816, muere en Saint-Gilles, Bélgica el 25 de mayo de 1882. Des muy temprana edad mostró talento para el dibujo, hijo de un sombrerero luterano. Primo de Cornelis Kruseman, director de la Real Academia de Bellas Artes y pintor de temas de historia y bíblicos, y de Jan Adam Kruseman, pintor y retratista. Estudió con muchos de los grandes maestros paisajistas holandeses del siglo XIX.

                                                   Coleccionado matorrales

Estudió con Jan Reekers, de quien aprendió a partir de la naturaleza las reglas de la perspectiva. En 1832 y 1833 estudió en la Escuela de Dibujo de la ciudad y estudió pintura con Nicholas Roosenboon. En septiembre de 1833, hizo su debut en la Exposición de Living Masters en La Haya, exhibiendo un paisaje.

                                                          Paisaje de invierno

Viajó mucho por el norte de Europa antes de establecerse en Bruselas en 1841. Entre 1852 y 1856, vivió una vez más en los alrededores de Haarlem, pero en 1856 regresó a Bruselas, donde permaneció por el resto de su vida. Expuso en Amsterdam La Haya, entre 1833 y 1856. Sus paisajes invernales representan dos tercios de su obra, en 1860 su arte llega a su plena realización.

                                                    Casa de campo en ruinas

La profundidad de sus paisajes panorámicos se hizo más marcada, y los fríos tonos gris azulado dieron paso a una paleta mucho más cálida. Su obra está en varios museos como: La Biblioteca Real Alberto I, Bruselas, el Museo Franz Hals, Haarlem y el Museo de la Comandancia de San Juan de Nijmeegs, Nijmegen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario