La Traviata es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco María Piave, basado en la novela de Alexandre Dumas (hijo), La dama de las camelias, aunque no directamente sino a través de una adaptación teatral. Titulada en principio Violetta, nombre del personaje principal, basada al parecer en la vida de una cortesana parisiense: Alphonsine Plessis.
Se estrenó sin éxito en el Teatro La Fenice de Venecia, el 6 de marzo de 1853. El público se burló de la representación, dirigiendo sus burlas a la soprano Fanny Salvini-Donatelli, que interpretaba a Violeta, cantante aclamada que, a pesar de tener prestigio, fue considerada vieja (a los 38 años), y tener sobrepeso, que no encajaba con el papel de Violeta Valéry, quien muere de tuberculosis.
Verdi había tratado de dar el papel a una mujer joven, pero no lo consiguió. Al final de la ópera, la gente se río a carcajadas en lugar de apreciar el trágico final. Un día después, Verdi escribió a su amigo Muzio -quizá ahora su carta más famosa- "La Traviata anoche un fracaso ¿Fallo mío o de los cantantes? El tiempo lo dirá".
Entre 1853 y mayo de 1854, después de algunas revisiones que afectaron los actos II y III, la ópera se representó de nuevo en el Teatro San Benedetto de Venecia y fue un éxito de crítica, en gran medida al retrato de Violeta hecho por María Spezia-Aldighieri. Más tarde se estrenó en el Teatro Real de Madrid, el 1 de enero de 1855 y en Barcelona el 25 de octubre del mismo año, en el Gran Teatro del Liceo. El 24 de mayo de 1856, versión revisada, en Her Majesty's Theatre, en Londres y el 3 de diciembre de aquel año hizo su estreno en Nueva York.
Desde entonces su popularidad ha sido constante y se ha mantenido en el repertorio hasta la actualidad. La Traviata sigue siendo muy importante dentro del repertorio operístico y apareciendo como el número uno en la lista elaborada por el Operabase de las óperas más representadas en el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario