martes, 16 de abril de 2019

LOS MISERABLES


Los Miserables, obra de Victor hugo, escritor francés (1802-1885), poeta. dramaturgo y novelista, escribió esta obra en 1862, en pleno realismo literario y trata sobre la miseria material y moral.

Su protagonista Jan Valjean, escapa de la cárcel donde cumplía una injusta condena. Desamparado y errante llega a la casa de Monseñor Charles Bienvenu Myriel, quien le acoge y le da hospedaje sin saber quien era. A pesar de su buen corazón, Valjean le hurta unos cubiertos de plata mientras, dormía.
Se lleva lo robado, pero es apresado por la policía cuando huía. Lo llevan ante la presencia de monseñor Myriel, pero este declara que se los había regalado, acción que impacta profundamente a Valjean. Myriel le aconseja que se regenere y siga el camino recto y del bien. Se marcha y se despide del monseñor. Pero al día siguiente le roba dos frascos a Gervasillo, y Jean toma conciencia de la necesidad de su regeneración. 

Se cambia de nombre por el de señor Magdalena y tras el invento de un sucedáneo del azabache, se hace rico, con su fortuna ayuda a los más necesitados. Admirado y querido por el pueblo, lo obligan a asumir como alcalde, pero para su desgracia se encuentra con Jarvert, el inspector de policía que era su perseguidor y trata de recordar donde había visto antes al respetable señor Magdlena. Un tiempo después, confunden a un campesino que se había robado unas manzanas con Valjean. Quien luego de una lucha con su conciencia, confiesa la verdad y es detenido nuevamente. En aquellos días, una humilde madre soltera de nombre Cantina, antes de morir, deja a su hija Cosette al cuidado de los posaderos Thernardier. Valjean se proponía a cuidar a la niña antes de ser condenado, nuevamente escapa de la cárcel y rescata a la niña, de los malvados Thernardier. Se va a París, donde se preocupa de educar a la niña con su gran fortuna.

Nuevamente se aparece el inspector Jarvert, el encuentro entre ambos se produce durante las revueltas de 1832 en París, donde un grupo de jóvenes idealistas se planta frente al ejército en defensa de la libertad. Entre tanto había nacido el amor entre Cosette y Mario de Pontmercy, quien estaba en ese enfrentamiento y es herido en la barricada. Valjean lo salva y rescata por las alcantarillas, al salir se encuentra con su perseguidor, a quien salva porque los revolucionarios lo habían sentenciado a muerte. Jarvert se suicida, cuando decide no hacerlo prisionero, porque consideraba que había faltado a su deber, en pago al bondadoso proceder de Valjean. Posteriormente, Mario y Cosette se casan, y aleja a la niña de quien ella consideraba su padre.

El progreso, la ley, el alma de Dios, la Revolución francesa, la prisión , el contrato social, el crimen, las cloacas de París, el idilio amoroso, el maltrato, la pobreza, la justicia tienen cabida en esta extensa y magistral crónica de la historia de Francia en la primera mitad del Siglo XIX.


Víctor Hugo termina así su obra: "Mientras haya en la tierra ignorancia y miseria, libros como éste podrían no ser inútiles"

No hay comentarios:

Publicar un comentario