martes, 14 de mayo de 2019

ADICCIÓN AL CELULAR DE LOS NIÑOS


La Nomofobia, adicción a los celurares (móviles) de los niños puede acarrear muchos problemas: de Salud mental, atencional y sedentarismo. Los culpables son los padres que, tempranamente, les regalan un aparato a los niños. Móviles y tables se han transformado en las nuevas niñeras y cuidadoras de niños.

Según la Asociación Japonesa de Pediatría, la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría revelan que hay 10 razones por las que los niños menores de 12 años no deben hacer uso de estos aparatos sin un debido control. El uso de un móvil, entre los 6 y los 18 años debería ser de 2 horas diarias. 

Se debe limitar el acceso de los niños a los móviles por las siguientes razones:

1) Complica el desarrollo cerebral, déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad, y falta de control (rabietas).

2) Retraso en el desarrollo del niño, el excesivo abuso  de la tecnología limita el movimiento, el rendimiento académico, la alfabetización, atención y capacidades.

3) El sedentarismo que implica el uso de la tecnología, ha hecho aumentar la obesidad en los niños, lo que conduce a problemas de salud como la diabetes, problemas vasculares y cardíacos.

4) Se produce alteración  del sueño, porque los niños no pueden conciliar el sueño. La falta de sueño afectará negativamente en el rendimiento académico.

5) Hay que vigilar el uso de la tecnología. Los niños pueden  sufrir depresión y ansiedad, trastornos de vinculación, déficit de atención, trastorno bipolar y psicósis.

6) El excesivo uso y exposición a contenidos violentos, altera la conducta de los niños. Los niños imitan todo y a todos, y se pueden volver violentos y agresivos

7) El uso excesivo de la tecnología provoca falta o déficit de atención, disminuye la concentración y la memoria de los niños, por la velocidad de los contenidos.

8) Estos estudios indican que uno de cada diez niños de 8 a 18 años son adictos, porque cada vez más usan dispositivos móviles, y se separan de su entorno, amigos y familiares.

9) La Organización Mundial de la Salud clasifica los celulares como un riesgo, debido a la emisión de radiación. Los niños son más sensibles a estos agentes, existiendo el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer.  

10) La constante sobreexposición  de los niños a la tecnología les hacen vulnerables, explotables y expuestos a abusos. Incluso los puede llevar a la locura y el suicidio.

Entendiendo que las nuevas tecnologías son parte de la vida, ésta no debe sustituir la lectura de un libro ni el tiempo de juego, y convivencia, con sus hermanos y padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario