miércoles, 8 de mayo de 2019

AGUJEROS NEGROS


Poco después que Einstein propusiera su teoría de la relatividad general, un físico alemán llamado Karl Schwarzschild encontró una de las primeras y más importantes soluciones a las ecuaciones de campo de Einstein. Ahora conocida como la solución Schwarzschild, este resultado describe la geometría del espacio-tiempo alrededor de las estrellas muy densas, teniendo algunas características muy extrañas.

Para empezar, justo en el centro de tales organismos, la curvatura del espacio-tiempo se hace infinita, formando una característica llamada singularidad. Una característica aún más extraña es una superficie esférica invisible, conocida como el horizonte de sucesos, alrededor de dicha singularidad. Nada, ni siquiera la luz, puede escapar del horizonte de sucesos. Casi se puede pensaren la singularidad de Schwarzschild como un agujero en el tejido del tiempo-espacio.

En la década de 1960, el matemátcio neozelandés Roy Kerr descubrió una clase más general de soluciones para las ecuaciones de campo de Einstein. Describen objetos densos que están girando, y son incluso más extraños que la solución de Schwarzschild.

Los objetos que las soluciones de Schwarzschild y Kerr describen se conocen como agujeros negros. Aunque no se habían visto, existían pruebas abrumadoras de su existencia. Se detectan a través de los efectos que tienen en las inmediaciones de cuerpos atrofísicos tales como las estrellas y el gas.
  
Recientemente fue fotografiado un agujero negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario