jueves, 23 de mayo de 2019

ARTHUR SCHOPENHAUER


Arthur Shopenhauer nace en Gdansk, Polonia el 22 de febrero de 1788, fallece en Fráncfort del Meno, Alemania el 21 de septiembre de 1860. Fue un filósofo alemán considerado uno se los más brillantes del siglo XIX. Su filosofía, concebida esencialmente como"un pensar hasta el final" la filosofía de Kant, es deudora de Platón y Spinoza, sirviendo además como puente con la filosofía oriental, en especial con el budismo, el taoismo y el vendata.

En 1793, poco antes que Dansig fuera anexada a Prusia, su familia se trasladó a Hamburgo. Por mandato de su padre y contra su vocación, en 1805 inició como aprendiz la carrera de comercio. Ese mismo año murió su padre, y la familia se traslada a Weimar. Allí su madre inicia sus tertulias literarias. Él permanece en Hamburgo con el fin de ejercer su profesión de comerciante. Pero poco después de cumplir los 20 años, abandona el comercio y emprende estudios universitarios.

En 1809, se matricula como estudiante de medicina en la Universidad de Gotinga, asistiendo a varios cursos. Conoce a Gottlob Schulze, un profesor de filosofía que le aconsejó emprender el estudio pormenorizado de Platón y Kant, para que luego complementara con las lecturas de las obras de Aristóteles y Spinoza. Lo que despertó en él su vocación filosófica, y en 1811 se traslada a Berlín, donde estudió dos años, sigue los cursos de Fichte y Schleiemacher, sin embargo ambos lo decepcionan. Algo parecido le sucede con Schelling, a quien leyó, como también a Fichte, cuando estudió en Berlín.

A pesar de haber estudiado filosofía, también estudió filología clásica y de historia, y asistió a cursos de ciencias naturales, pues consideraba que estos conocimientos ampliaban y reforzaban su formación filosófica. Ante la inminecia de los combates en contra de la ocupación napoleónica, abandona Berlín, pasa un tiempo con su familia en Weimar, y se establece en Rudolstadt, Allí terminó de redactar su tesis titulada Sobre la cuádruple raíz del principio de razón suficiente, escrito este que presentó en noviembre de 1813 y que le valió el título de Doctor por la Universidad de Jena.

Poco tiempo después regresó a Weimar, donde tuvo ocasión de vincularse con Goethe y de conocer al orientalista Friedrich Majer, quien lo introdujo en la filosofía hindú. Las conversaciones con Goethe entorno a temas relacionados con la Teoría de los colores del poeta, lo condujo a elaborar una teoría propia sobre el tema, que plasmó en su segunda obra, Sobre la visión y los colores, de 1816. Schopenhauer tuvo toda su vida gran admiración por Goethe, Homero, Shakespeare y escritores del Siglo de oro español, especialmente Baltasar Gracián, a quien tradujo al alemán y a quien leía y citaba siempre en español.

De la fusión de las doctrinas brahmánicas y búdicas con las enseñanzas de Platón y Kant, habría de surgir el núcleo del propio sistema Shopenhaueriano sistema este que quedó plasmado en su "obra capital" intitulada El mundo como voluntad y representación, obra que escribió durante los cuatro años que vivió en Dresde. La obra constituye desde el punto de vista literario una obra maestra de la lengua alemana de todos los tiempos. En su obra tardía, a partir de 1836, presenta su filosofía en abierta polémica con contra los desarrollos metafísicos postkantianos de sus contemporáneos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario