viernes, 3 de mayo de 2019

CHARLES TRENET

                                           Le père de la chanson en France


Charles Trenet nace en Narbona, Francia el 18 de mayo de 1913, fallece en Créteil el 19 de febrero de 2001. Compositor y cantante francés, llamado por algunos "El padre de la canción francesa". A la edad de siete años durante su convalecencia, después de una tifoidea, con el propósito de entretenerse empezó a desarrollar sus habilidades artísticas, iniciándose en la música, la pintura y la escultura.
A pesar de odiar las matemáticas, en 1927 terminó su bachillerato con honores y se fue a Berlín a estudiar arte. A su regreso a París en 1930, realizó trabajos de poca monta en un estudio de películas, estableciendo contacto con el medio artístico en el vecindario de Montparnasse. Formó un dúo con el pianista Johnny Hess y trabajó en el cabaret Le Fiacre, le decían "Le fou chantant".

Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó con frecuencia en los cabarets Folies-Bergère y Gaieté Parisienne ante un público compuesto por oficiales y soldados alemanes. Pese a algunas críticas, él al igual que un gran número de artistas de la época decidió seguir en el medio artístico entreteniendo a las masas. Cuando los alemanes se lo pidieron, accedió a ir a cantar a los campos de detención de prisioneros franceses para cantar y entretenerlos.
Al finalizar la guerra se fue a Estados Unidos, donde vivió durante unos años logrando gran éxito. Tras una serie de conciertos en Nueva York, recibió oferta de Hollywood. Allí conoció a Louis Armstrong e inició una larga amistad con Charles Chaplin. Su canción más famosa "La mer", la cual habría compuesto en un tren junto a Leo Chauliac, fue grabada por primera vez en 1946, muy conocida por que hubo grandes versiones en otros idiomas, algo más de 400 de estas. La más famosa Beyond the sea, con Bobby Darin.

En 1951 regresa a Francia, en París actuando en el Théâtre de L'Etoile, En 1954 actúa por primera vez en el Olimpia de París. En 1958 era el acto central en los shows de Bobino y la Alhambra. En 1960 regresa al Théâtre L'Etoile, actuando sin su famoso sombrero que siempre lo había acompañado convirtiéndose en parte característica de su actuación. En 1975 anuncia su retiro, su último concierto en el Olimpia fue muy emotivo. A pesar de su retiro, en 1981 vuelve grabando un nuevo álbum dedicado a sus recuerdos de infancia, y volvió a su retiro parcial, actuando esporádicamente en Francia o en el extranjero.
Cincuenta años después de componer su clásico Le mer, a la edad de 86 años, graba el álbum Les poètes descendent dans la rue, con catorce nuevas canciones. En vista del éxito se presentó de nuevo en persona. Sus conciertos fueron un éxito total, con gran y fervorosa audiencia. En el año 2000, recuperado de un accidente cerebrovascular, visitó a su amigo Charles Aznavour, quien presentaba un show en el Palais des Congrès. Cuatro meses después falleció, dejando una huella imborrable.

                                                  Tumba de Charles Trenet

No hay comentarios:

Publicar un comentario