Baraita: designa una tradición existente en la ley oral judía que no fue incorporada en la Mishná. La palabra Baraita se refiere a las enseñanzas que están fuera de las seis órdenes de la Mishná. Posiblemente se refería a las enseñanzas de las yeshivás, escuelas y academias talmúdicas principales, aunque colecciones posteriores, las baraitot individuales son a menudo escritas por los sabios de la Mishná. Segùn Maimónides, las baraitot fueron compiladas por el rabino Bar Kappara, aunque ninguna compilación fue transmitida como la Tosefta.
Guemará: En los tres siglos posteriores a la redacción de la Mishná, rabinos de Israel y Babilonia analizaron, debatieron y discutieron ese trabajo. La Guemará pone foco en elucidar y elaborar las opiniones de los Tanaim. Los rabinos de la Guemará son conocidos como Amoraim. Una buena parte consiste en en análisis legal. Otra función de la Guemará es identificar la correcta base bíblica para una ley en particular presentada en la Mishná y el proceso lógico de conectar entre ambas fuentes: esta actividad es conocida como talmud mucho antes de la existencia del Talmud como texto.
Hagadá: Comprende textos que no son legales, sino que tienen carácter exegético, homilético, ético, histórico o proverbial. En lo referente a la cuestión temática el Talmud se divide en Halajá y Hagadá. La tradición oral fue conocida a través de escritos atribuídos a Moisés y a otros tantos autores, esta ha sido volcada en el Talmud, que debido a ello constituye un texto fundamental para la comprensión y el estudio del Judaísmo rabínico.
Halajá: Está directamente relacionada a la práctica de la ley judía. Es el cuerpo colectivo de reglas religiosas judías, extraídas de la Torá escrita y oral. Incluye los 613 mitzvot, la subsecuente ley rabínica y talmúdica, y las costumbres y tradiciones compiladas en el Shulján Aruj. Tradicionalmente el judaísmo no distingue en sus leyes entre la vida religiosa y la no-religiosa; la tradición religiosa no distingue claramente entre las identidades religiosas nacionales, raciales o étnicas.
Midrash: Es un término hebreo que designa un método de exégesis de un texto bíblico, dirigido al estudio que facilite la comprensión de la Torá. Dado que la Mishná ordena sus leyes por asunto y no según su contexto bíblico, presenta los temas con mayor profundidad y orden que el Midrash, e incluye una mayor selección de temas halájicos. Por esta razón, la organización temática de la Mishná se convirtió en el marco organizativo del Talmud completo. Pero no todos de los tratados de la Mishná tienen su correspondiente tratado en el Talmud. El orden de los tratados del Talmud difiere a veces del orden de los mismos en la Mishná.
Mishná: Es un compilación de opiniones legales y debates. Las declaraciones de la Mishná son lacónicas, registrando breves opiniones del debate de los rabinos sobre un tema, o registrando solo una resolución no atribuida que, al parecer, representa una opinión de consenso. Los rabinos mencionados en la Mishná se conocen como Tanaim.
Tosefta: Las baraitot citadas en la Guemará son generalmente citas de la Tosefta y los Midrash Halajá. Algunas baraitot, sin embargo, son conocidas por las tradiciones citadas en la Guemará, y no son parte de ninguna otra colección.
Guemará: En los tres siglos posteriores a la redacción de la Mishná, rabinos de Israel y Babilonia analizaron, debatieron y discutieron ese trabajo. La Guemará pone foco en elucidar y elaborar las opiniones de los Tanaim. Los rabinos de la Guemará son conocidos como Amoraim. Una buena parte consiste en en análisis legal. Otra función de la Guemará es identificar la correcta base bíblica para una ley en particular presentada en la Mishná y el proceso lógico de conectar entre ambas fuentes: esta actividad es conocida como talmud mucho antes de la existencia del Talmud como texto.
Hagadá: Comprende textos que no son legales, sino que tienen carácter exegético, homilético, ético, histórico o proverbial. En lo referente a la cuestión temática el Talmud se divide en Halajá y Hagadá. La tradición oral fue conocida a través de escritos atribuídos a Moisés y a otros tantos autores, esta ha sido volcada en el Talmud, que debido a ello constituye un texto fundamental para la comprensión y el estudio del Judaísmo rabínico.
Halajá: Está directamente relacionada a la práctica de la ley judía. Es el cuerpo colectivo de reglas religiosas judías, extraídas de la Torá escrita y oral. Incluye los 613 mitzvot, la subsecuente ley rabínica y talmúdica, y las costumbres y tradiciones compiladas en el Shulján Aruj. Tradicionalmente el judaísmo no distingue en sus leyes entre la vida religiosa y la no-religiosa; la tradición religiosa no distingue claramente entre las identidades religiosas nacionales, raciales o étnicas.
Midrash: Es un término hebreo que designa un método de exégesis de un texto bíblico, dirigido al estudio que facilite la comprensión de la Torá. Dado que la Mishná ordena sus leyes por asunto y no según su contexto bíblico, presenta los temas con mayor profundidad y orden que el Midrash, e incluye una mayor selección de temas halájicos. Por esta razón, la organización temática de la Mishná se convirtió en el marco organizativo del Talmud completo. Pero no todos de los tratados de la Mishná tienen su correspondiente tratado en el Talmud. El orden de los tratados del Talmud difiere a veces del orden de los mismos en la Mishná.
Mishná: Es un compilación de opiniones legales y debates. Las declaraciones de la Mishná son lacónicas, registrando breves opiniones del debate de los rabinos sobre un tema, o registrando solo una resolución no atribuida que, al parecer, representa una opinión de consenso. Los rabinos mencionados en la Mishná se conocen como Tanaim.
Tosefta: Las baraitot citadas en la Guemará son generalmente citas de la Tosefta y los Midrash Halajá. Algunas baraitot, sin embargo, son conocidas por las tradiciones citadas en la Guemará, y no son parte de ninguna otra colección.
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