miércoles, 8 de mayo de 2019

TALMUD BABILÓNICO


De los cerca de 500 manuscritos hebreos conservados en la Biblioteca Estatal de Baviera, el que aquí se presenta, es sin duda, el más valioso. Es el único manuscrito sobreviviente en el mundo que tiene, con la excepción de dos hojas que faltan, el texto completo del Talmud babilónico e incluye algunos tratados extracanónicos: Derekh Eretz zuta, Pirkei Azzai, Kallá, Sôferim y Guérîm. Además, el manuscrito contiene algunos textos que no están relacionados directamente con el Talmud.

Las numerosas notas con los nombres de los propietarios hacen posible rastrear la historia del manuscrito, que fue escrito en Francia en 1342. De acuerdo con una entrada en un manuscrito de la Biblia que ahora se conserva en la Biblioteca Estatal y Universitaria de Hamburgo, este Talmud estuvo en posesión de la familia de comerciantes judíos Ulma de Pfersee, cerca de Ausburgo, en el año de 1772. Luego se vendió al convento agustino de Polling (Alta Baviera).

Después de la disolución del monasterio en 1803, el manuscrito fue trasladado junto con otros valiosos libros a la Biblioteca de la Corte de Múnich, que se convirtió en la Biblioteca Estatal de Baviera, donde ahora se conserva. El Talmud, que significa instrucción o aprendizaje, es un texto central del judaísmo y registra las discusiones rabínicas sobre la ley judía, la ética, las costumbres, la historia y la filosofía.

El Talmud Babilónico es una recopilación de la opinión rabínica escrita entre los siglos III y V en Babilonia (actual Irak) y en lo que hoy es Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario