lunes, 24 de junio de 2019

AUGUSTE TOULMOUCHE


Auguste Toulmouche nace en Nantes, Francia 21 de septiembre de 1829, muere en París el 16 de octubre de 1890. Pintor francés famoso por sus lujosos retratos de mujeres parisinas. Estudió dibujo y escultura con Amédée Ménard y pintura con el retratista Biron antes de viajar a París, en 1846, para estudiar con el pintor Charles Gleyre. En 1848, a los 19 años, expuso sus primeros cuadros en el Salón de París


Pintó en una versión idealizada del estilo realista académico, sus modelos eran mujeres de la burguesía parisina. S trabajo fue muy popular, Napoleón III compró en 1852 uno de sus retratos, La fille, para su futura emperatriz Eugenia. La familia Imperial lo confirmó como un pintor de moda. En general fue aprobado por la crítica, ganando medallas de oro en el Salón de París en 1852 y 1861. En 1870 fue nombrado Caballero de la Legión de Honor.

                                                          Dolce far Niente

Durante su apogeo, su reputación era comparable a la de artistas como Alfred Stevens y Carolus Duran. El énfasis en las ropas suntuosas y los interiores ricamente amueblados, le criticaron por sus "elegantes pequeñeces". Émile Zola se refirió un tanto a las "muñecas deliciosas de Toulmouche". Con el auge del impresionismo en la década de 1870, su popularidad sufrió un descenso del que nunca se recuperó.

                                                            Escena familiar

Gran parte de su trabajo se encuentra en colecciones privadas, pero el Louvre, el Museo de Bellas Artes de Boston y el Museo de Bellas Artes de Nantes tienen muestras de su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario