martes, 11 de junio de 2019

GUSTAVE COUBERT


Gustave Coubert nace en Ornans, Francia el 10 de junio de 1819, muere La Tour-de- Peilz, Suiza el 31 de diciembre de 1877. Pintor francés, máximo representante del realismo, comprometido activista republicano, cercano al socialismo revolucionario. Estudió en la Academia de Suiza la obra de los principales representantes de las escuelas flamenca, veneciana y holandesa de los Siglos XVI y XVII.

                                                      Proudhon y sus hijos

Estudió en Besacon y luego en París. Sus padres deseaban que hiciera la carrera de Derecho, pero al llegar a Paría se volcó al arte. En 1847 visitó Bélgica y Holanda, descubriendo la pintura de maestros flamencos como Frans Hals y Rembrandt, que lo marcaron profundamente. En 1846, planteó con Bouchon un manifiesto contra las tendencias romántica y neoclásica.  Su realismo, fuertemente influido por los ambientes revolucionarios del siglo XIX, era una protesta contra la estéril pintura academicista y los motivos exóticos del Romanticismo.

                                                             Las cribadoras

En el estudio de Coubert, se reunían notables personalidades de la época, como el crítico Jules Champfleury y los poetas Baudelaire, Bainville y Muerguer, el pintor Bonvin y el filósofo Proudhon, quien dedicó al interés humanitario de las pinturas de Coubert el opúsculo Du principe de l'art et de sa destination sociale. Este grupo se disgregó tras el golpe de Estado de Luis Napoleón Bonaparte en el año 1852, y el pintor regresó a su ciudad natal.

                                              La libertad guiando al pueblo

En 1855 expuso algunas de sus obras en el Palacio de las Artes de la Exposición Universal de París, pero al ver el rechazo del jurado hacia algunos de sus cuadros, decidió inaugurar una exposición individual ubicada en las cercanías del Campo de Marte. Fue uno de los artistas más influyentes en la Francia del momento, a pesar de las polémicas en las que se envió envuelto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario