domingo, 7 de julio de 2019

CÁBALA


¿Qué es la Cábala? Es una disciplina y escuela de pensamiento esotérico, relacionada con los esenios y el judaísmo jasídico. Cábala significa "tradición" o "recepción de un bien". En la actualidad se utiliza el término para dar nombre a una doctrina esotérica especial de la tradición judía a la que se considera como el auténtico contenido de la Torá. La cábala es una forma judía de la gnosis y que apunta a penetrar en el conocimiento de los misterios de la divinidad. 

La cábala se refiere a una serie de enseñanzas esotéricas que intentan explicar la relación entre un ser infinito que es inmutable, eterno y misterioso y el Universo perecedero y finito (Creado por Dios). La cábala no podría considerarse como una denominación religiosa, si bien es la base de interpretaciones religiosas de carácter místico. La cábala busca definir la naturaleza del universo y del hombre, la base y propósito de su existencia y otras cuestiones relacionadas con la ontología. También presenta métodos para ayudar a entender estos conceptos y, por tanto, lograr un crecimiento espiritual. 

La definición de cábala varía de acuerdo a la tradición y objetivos de aquellos que la siguen y así, su definición difiere desde sus orígenes religiosos como parte integral del Judaísmo o las versiones expuestas por las más recientes adaptaciones esotéricas que indica que forma parte del Cristianismo o la Nueva era o el ocultismo y esoterismo occidental. Es una tradición mística judía que floreció en la enseñanza de dos escuelas: la escuela práctica con sede en Alemania, que se concentró en la oración y la meditación, y la escuela especulativa de la Provenza y de la España de los siglos XII y XIV.

La cábala hispanojudía medieval, la forma más importante del misticismo judío, está menos relacionada con la experiencia extática que con el conocimiento esotérico de la naturaleza del mundo divino y sus recónditas conexiones con el Universo. La cábala medieval es un sistema teosófico que se basa en el neoplatonismo y el gnosticismo y se expresa a través de un lenguaje simbólico. Gracias a ellos el mundo entero puede ser recorrido de una sola mirada.

El Zohar o el Libro del Esplendor, escrito entre los años 1280 y 1286 por el cabalista español Moisés de León, pero atribuido en el siglo II al rabí Shimon bar Yojai, de donde derivan todos los movimientos religiosos posteriores en el judaísmo, recomienda la introducción al no-saber. La persona de la Cábala llega, a través de la búsqueda intelectual, al grado de la simplicidad, pues lo verdadero es simple. Y así, la simplicidad de la ciencia trae consigo la simplicidad del comportamiento. La Cábala ha sido llamada "ciencia de la simplicidad".  

En la antigua literatura hebrea, la cábala era el cuerpo total de la doctrina recibida y las 22 letras del alfabeto hebreo estaban relacionadas con las cartas del Tarot. La literatura rabínica incluye a los Profetas, a la Hagiografía y a la Tradición oral del pueblo judío, incorporada posteriormente a la Mishná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario