domingo, 7 de julio de 2019

LA CÁBALA JUDÍA Y NO JUDÍA


La Cábala se desarrolló dentro las esferas de las tradiciones judías y los cabalistas frecuentemente utilizaban las fuentes clásicas del judaísmo para explicar y demostrar sus esotéricas enseñanzas. Estas enseñanzas son utilizadas por los seguidores del judaísmo para definir el significado esencial de la Biblia hebrea y la literatura rabínica tradicional, así como el significado de las observancias religiosas judías. De acuerdo a la versión tradicional, la cábala viene de un remoto pasado como una revelación para elegir a la gente justa y virtuosa y en gran parte, fue preservada por un pequeño y privilegiado grupo. 

Afirman que la cábala surgió antes que cualquiera otra religión en el mundo y que sirvió de base para elaborar la filosofía primordial de la Creación, las ciencias religiosas, las artes y los sistemas políticos. La Historia, sin embargo, indica que la cábala apareció como una forma temprana del misticismo judío en los siglos XII y XIII en el sur de Francia y España (específicamente  en Guadalajara y Zaragoza) siendo re-interpretada en el renacimiento del judaísmo místico en el siglo XVIII en la Palestina Otomana.

Desde el Renacimiento los textos de la cábala judía se introdujeron en la cábala no judía, donde fueron estudiados y traducidos por cristianos hebraístas y ocultistas herméticos. Ambos adaptaron libremente los conceptos judíos uniéndolos con otras teologías, tradiciones religiosas o asociaciones mágicas. Con el decaimiento de la Cábala cristiana en la Era de la Iluminación, la Cábala hermética continuó como una tradición clandestina en el esoterismo occidental. 

De aquí que aparecieran asociaciones no judías con la magia, la Alquimia y los adivinos y la cábala adquiriera connotaciones ocultas, prohibidas por el judaísmo, quedando como una tradición menor restringida a una pequeña élite. Actualmente muchas publicaciones sobre la cábala pertenecen a la Nueva Era que nada tiene que ver con el judaísmo y también es utilizada en versiones del ocultismo. No obstante existe un movimiento académico y tradicional que traduce y estudia la cábala judía para darla a conocer a un público más amplio y selecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario