Paideia, es una palabra griega que significa educación, designando con ella la plena y rigurosa formación intelectual, espiritual y atlética del hombre. Con la inclusión del sentido de formación del espíritu humano, se dotaba al hombre de un carácter verdaderamente humano.
Werner Jaeger, filólogo alemán, le dio un sentido más preciso y más evocador en su obra: "Paideia o la formación del hombre griego". Paideia es para él una formación otorgada por la ciudad y por una enseñanza formal que está en armonía con lo que enseña la ciudad de manera informal: Podemos imaginarnos a un filósofo griego explicando la idea de armonía a sus discípulos ante una obra musical o un templo, siendo estos mismos la encarnación de la idea. Se podría resumir así la paideia: tan solo podemos formar (en el sentido de concebir) sobre las ideas por la cual fuimos formados (en el sentido de modelar), y viceversa.
Comentando a Platón y Protágoras, Jaeger escribió: "la armonía y el ritmo de la música debe comunicarse al alma para que, a su vez, esta se vuelva armoniosa y obedezca a las leyes rítmica" (paideia, p, 361). El mismo Jaeger nos invita a inspirarnos en la historia para entender bien la paideia.
"El concepto de paideia tal y como ocurre con otros conceptos de gran envergadura (la filosofía o la cultura), se niega a dejarse encerrar en una formula abstracta. No se entiende toda la riqueza de su contenido hasta después de haber leído su historia y ver, a través de sus vicisitudes, como ha llegado a su acepción definitiva. Al servirme de una palabra griega para una cosa griega, quise hacer comprender que se debe considerar la palabra paideia con los ojos de los griegos y no con nuestros ojos de hombres modernos. Es imposible evitar el empleo de expresiones actuales como civilización, cultura, tradición, literatura o educación. Pero ninguno sustituye realmente lo que los Helenos entendían por paideia. Cada una solo informa de uno de sus aspectos: si no es tomándolas todas juntas, no las podemos emplear para expresar el sentido completo de la palabra griega. Por otra parte, la esencia misma del humanismo y la actividad humanista se basa en la unidad original de todos estos aspectos -que es lo mismo que expresa el término griego- y no sobre la diversidad que la evolución moderna destaca y precisa. Los Antiguos estaban persuadidos que la educación y la cultura no constituyen una teoría abstracta o un arte formal, distintos de la estructura histórica objetivo de la vida espiritual de una na (paideia, p, 23).
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