La instrucción primaria y media es la preparación del individuo, según sean sus cualidades o habilidades, para estudiar una carrera profesional en una Universidad, o una carrera técnica en un Instituto Técnico profesional.
El conocimiento, no solo se obtiene con los materias profesionales. Estos abarcan, exclusivamente, temas y teorías relativas a la profesión que se ha elegido. Para considerarse culto, hay que leer de todo un poco, y un poco de todo. Que la lectura no daña, al contrario, promueve la excelencia, capacita al hombre para actuar conforme al bien, a lo bueno.
El saber enriquece el alma y el espíritu. En los libros encontramos una puerta a la sabiduría, nos señala el camino que conduce a la cultura. Para conocer y saber hay que ser autodidacta. Debemos interesarnos en la historia universal, en la geografía, en el universo, en la música, en la pintura, en todas las materias que abarca el arte y sobre todo en la literatura.
Muchas personas no leen porque dicen que los libros son caros, afirmación que hoy en día es una falacia, porque por internet podemos leer todo lo que se ha escrito. Es una pobre excusa, para no decir que no les interesa leer, más allá de un periódico para saber resultados deportivos, la página policial, o la farándula. Lo que desnuda la estrechez mental de una inmensa mayoría de personas.
Si el hombre está física y mentalmente capacitado, conseguirá mejores trabajos y bien remunerados. Puede competir con los demás, porque sabe que sus conocimientos le abrirán las puertas a un mejor destino. El cuento es, darse tiempo para leer, aunque sea media hora diaria, sobre temas que le ayuden a expandir la mente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario