Michelangelo Merisi da Caravaggio nace en Milán el 29 de septiembre de 1571, muere en Porto Ércole el 18 de julio de 1610. Pintor italiano, activo en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia entre 1593 y 1610. En 1584 entró a trabajar como aprendiz del pintor lombardo Simone Peterzano, quien fue descrito como pupilo de Tiziano, terminado su aprendizaje comenzó a moverse por Milán y Venecia, donde debió conocer las obras de Giorgione y de Tiziano. Su pintura combina una observación realista de la figura humana, tanto en lo físico como en lo emocional, con un uso dramático de la luz, que tuvo una influencia decisiva en la formación de la pintura del barroco. Caravaggio plasmaba una detenida observación anatómica con un uso dramático del claroscuro que llegaría ser conocido como tenebrismo.
La cruxificción de Pedro
Expresó vívidamente momentos y escenas cruciales, a menudo con luchas violentas, tortura y muerte. Trabajaba rápido con modelos al natural, prescindiendo de los bocetos para trabajar directamente sobre el lienzo, Su influencia fue profunda en el nuevo estilo barroco que emergió del Manierismo y se puede rastrear en las obras de grandes maestros como Pedro Pablo Rubens, José de Ribera, Rembrandt y Diego Velázquez, así como en innumerables artistas de la siguiente generación, que por manifestar su profundo influjo fueron llamados "caravaggistas" ó "tenebristas".
Los discípulos de Emaús
Las novedades de la obra pictórica de Caravaggio, inspiraron la pintura del Barroco, pero este estilo incorporó el drama de sus claroscuros sin el realismo sicológico. Con la evolución artística y los cambios de moda, Caravaggio dejó de ser tendencia. El interés por su obra resurgió en el siglo XX, cuando se reconoció su importancia en el desarrollo del arte occidental. El historiador del arte, el francés André Berne-Joffroy afirmó que "Lo que comienza con la obra de Caravaggio es, simplemente, la pintura moderna".
La cruxificción de Pedro
Expresó vívidamente momentos y escenas cruciales, a menudo con luchas violentas, tortura y muerte. Trabajaba rápido con modelos al natural, prescindiendo de los bocetos para trabajar directamente sobre el lienzo, Su influencia fue profunda en el nuevo estilo barroco que emergió del Manierismo y se puede rastrear en las obras de grandes maestros como Pedro Pablo Rubens, José de Ribera, Rembrandt y Diego Velázquez, así como en innumerables artistas de la siguiente generación, que por manifestar su profundo influjo fueron llamados "caravaggistas" ó "tenebristas".
Los discípulos de Emaús
Las novedades de la obra pictórica de Caravaggio, inspiraron la pintura del Barroco, pero este estilo incorporó el drama de sus claroscuros sin el realismo sicológico. Con la evolución artística y los cambios de moda, Caravaggio dejó de ser tendencia. El interés por su obra resurgió en el siglo XX, cuando se reconoció su importancia en el desarrollo del arte occidental. El historiador del arte, el francés André Berne-Joffroy afirmó que "Lo que comienza con la obra de Caravaggio es, simplemente, la pintura moderna".
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