Joan Miró i Ferrà nace en Barcelona el 20 de abril de 1893, fallece en Palma de Mallorca el 25 de diciembre 1983. Fue un pintor, grabador, escultor y ceramista español, uno de los máximos exponentes del surrealismo. En sus obras reflejó su interés en el subconsciente, en lo infantil y en la cultura y tradiciones de Cataluña. Aunque se le asocia al arte abstracto por su estilo maduro de formas estilizadas e imaginarias, en su juventud se inició en la figuración, con fuertes influencias fauvistas, cubistas y expresionistas, pasando a una pintura plana con cierto aire naif como es su conocido cuadro La Masía de 1920.
La Masía
A partir de su estancia en París, su obra se vuelve más fantasiosa y onírica, coincidiendo con los puntos del surrealismo e incorporándose a este movimiento. En numerosos escritos y entrevistas que datan de la década de 1930, Miró manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de pintura, "matarlos, asesinarlos, violarlos", para poder favorecer una forma de expresión que fuese contemporánea, y no querer doblegarse a sus exigencias y a su estética ni siquiera en sus compromisos hacia los surrealistas.
Mujer Botella
Su escultura Mujer Botella se encuentra en el Parque Cultural Viera y Clavijo de Santa Cruz de Teberife, es una de las tanta esculturas que realizó y algunas de ellas se encuentran en distintos lugares del mundo.
Uno de sus grandes proyectos fue la creación en 1975 de la Fundación Joan Miró, ubicada en Barcelona, centro cultural y artístico para difundir las nuevas tendencias del arte contemporáneo, que se constituyó con un gran fondo de obras donadas por el autor. Otros lugares con importantes fondos de sus obras son: la Fundación Pilar i Joan Miró, en Palma de Mallorca; el Museo Reina Sofía y el Espacio Miró en Madrid; el Centro Pompidou, en París; y el MOMA en Nueva York.
La primera exposición individual de Miró se realizó en las Galerías Dalmau de Barcelona, entre el 16 de febrero y el 3 de marzo de 1918. Presentó sesenta y cuatro obras entre paisajes, naturalezas muertas y retratos. Estas primeras obras tienen una clara influencia de las tendencias francesas, sobre todo del postimpresionismo, del fovismo y del cubismo. Grande ha sido su obra, cosechando muchos galardones y conocida mundialmente.
A partir de su estancia en París, su obra se vuelve más fantasiosa y onírica, coincidiendo con los puntos del surrealismo e incorporándose a este movimiento. En numerosos escritos y entrevistas que datan de la década de 1930, Miró manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de pintura, "matarlos, asesinarlos, violarlos", para poder favorecer una forma de expresión que fuese contemporánea, y no querer doblegarse a sus exigencias y a su estética ni siquiera en sus compromisos hacia los surrealistas.
Mujer Botella
Su escultura Mujer Botella se encuentra en el Parque Cultural Viera y Clavijo de Santa Cruz de Teberife, es una de las tanta esculturas que realizó y algunas de ellas se encuentran en distintos lugares del mundo.
Uno de sus grandes proyectos fue la creación en 1975 de la Fundación Joan Miró, ubicada en Barcelona, centro cultural y artístico para difundir las nuevas tendencias del arte contemporáneo, que se constituyó con un gran fondo de obras donadas por el autor. Otros lugares con importantes fondos de sus obras son: la Fundación Pilar i Joan Miró, en Palma de Mallorca; el Museo Reina Sofía y el Espacio Miró en Madrid; el Centro Pompidou, en París; y el MOMA en Nueva York.
La primera exposición individual de Miró se realizó en las Galerías Dalmau de Barcelona, entre el 16 de febrero y el 3 de marzo de 1918. Presentó sesenta y cuatro obras entre paisajes, naturalezas muertas y retratos. Estas primeras obras tienen una clara influencia de las tendencias francesas, sobre todo del postimpresionismo, del fovismo y del cubismo. Grande ha sido su obra, cosechando muchos galardones y conocida mundialmente.
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