sábado, 31 de agosto de 2019

MIS ARTÍCULOS


En el atardecer, cuando florecen los recuerdos y reaniman la vida con ese pasado bueno de una vida plena, de esa juventud perdida en el pasado, del que solo quedan migajas de reminiscencias, divago y me digo: "¿qué pasará con mis escritos" después que haya emprendido el vuelo sin retorno?

Aquellos que comencé a escribir en diferentes periódicos del país, entre los años 1970 lo hice en Concordia, La Defensa (desaparecidos) y La Estrella de Arica e Iquique hasta finales de 1989, con algún intervalo de tiempo mientras viví en Europa. También colaboré con el Diario El Expreso de Viña del Mar, que solamente duró cuatro años, y su dirección me dio la oportunidad de continuar aportando con mi modesta opinión. Periódicos y artículos que se encuentran en la Biblioteca del Congreso Nacional.

Antaño se guardaban empastados los diarios de todo el país, de todos los tiempos, y uno podía ir a buscar lo que le interesaba, leerlos y tomar apuntes. Hoy en día, presumo que todo eso estará guardado en el sistema computacional. Los artículos y temas que uno escribe en el Blog, están en la nube, asequible a cualquier persona que quiera indagar en ellos, si no los leyó cuando fueron publicados en las redes: Facebook y/o twitter. Uno tiene todo en el PC, y puede buscarlos para releerlos, corregir o agregar algo. 

Entre lo que he escrito en diarios, no tengo en cabeza la cantidad total (digamos, por decir algo, más de tres mil, solo de España pasan de los 120), ni cuantos por cada tema, que siempre fueron sobre: cultura, literatura, música, poesía, política, social y turismo. Los del blog lo tengo claro, con este son: 1.761, desde el año 2013 a la fecha.

Cuando ya no esté, que presiento será pronto, me hubiese gustado editarlos para que quedaran esos libros en la familia. Claro que no se para qué, porque si los que están a mi lado no se interesan en preguntar sobre lo que uno escribe y ni siquiera han leído uno. Con la honrosa excepción de aquellos amigos y familiares que tienen PC, se los envío; y mis leales fieles seguidores en las redes. (Hasta esta hora tengo 74.377 visitas a mi blog; el mes pasado 3.622, y hoy ya tengo 256 visitas).

"Siento que estoy en deuda con la vida, pero al menos dejaré algo de mi modesto oficio para la posteridad, tras mi paso por esta noble Tierra"


No hay comentarios:

Publicar un comentario