domingo, 1 de septiembre de 2019

CASTILLO DE BEYNAC


Castillo de Beynac se encuentra situado en la comuna francesa de Baynac-et-Cazenac, en el departamento de Dordoña y más concretamente en el Périgord negro en Francia. Se trata de una construcción medieval, austera, encamarada sobre la cumbre de un acantilado calcáreo, a una altura de 150 metros que domina el burgo sobre la orilla derecha del río Dordoña.

Su nombre es atestiguado por primera vez en 1115, cuando varios señores del Périgord, entre los cuales se encontraba Mainard de Beynac, perteneciente a una de las cuatro baronías, ofrecen sus tierras a Robert de Arbrissel, fundador de la abadía de Fontevrault. En estas tierras boscosas se funda también el mismo año la abadía Cadouin. Menciones del cartulario de esta abadía, durante el siglo XII, indican que las posesiones de la familia Baynac se extendían sobre un considerable territorio.

Adémar, hijo de Mainard Beynac, participa entre 1146 y 1148 en la Segunda Cruzada, murió en 1194 sin heredero directo, el mismo año que Ricardo Corazón de León vuelve del cautiverio. El Castrum de Beynac, dominado por una torre del homenaje rodeada por una muralla almenada y defendida por un foso, constituía un importante enclave de vigilancia del valle del río Dordoña. Era una de las plazas fuertes francesas. Esta zona de la Dordoña era le frontera entre Francia e Inglaterra.

La región fue escenario de numerosas luchas de influencia, rivalidades y a veces combates entre partidarios de los ingleses y partidarios de los franceses, tanto que a nivel local, los conflictos franco-ingleses se concretan en confrontaciones casi permanentes entre Castelnaud y Beynac sus respectivos señores pretendían afirmar su propia potencia sobre el Përigord. Ricardo Corazón de León toma el castillo y lo ofrece a Mercadier, uno de sus más fieles compañeros, a quienes había confiado la guarda de sus castillos en Aquitania durante su ausencia. En 1200, Mercadier es asesinado en Burdeos y el castillo pasa a pertenecer nuevamente a la familia Beynac.

En la Guerra de los Cien Años, el castillo de Beynac nunca fue atacado, mientras que el de Castelnaud cambia muchas veces de mano, de franceses y de ingleses, hasta el año 1442, fecha en la cual Pons de Beynac y otros cinco barones, bajo las órdenes de Carlos VII, expulsan definitivamente a los ingleses del castillo. Convertidos al protestantismo, los señores de Beynac participan en numerosos conflictos del reino a finales del siglo XVI.

En 1753, después de la muerte del último heredero varón, las posesiones pasan por matrimonio de su hija, a la familia de los Beaumont, que dejan abandonada la fortaleza hasta fines del siglo XIX, cuando un marqués de Beaumont establece su residencia en el castillo de Beynac y comienza a restaurarlo lo que lo conduce a la quiebra. Sus descendientes no pueden mantener el castillo que, clasificado como monumento histórico en 1944, es comprado por un particular en 1961.

No hay comentarios:

Publicar un comentario