jueves, 5 de septiembre de 2019

LORD BYRON


Lord Byron, George Gordon Byron, fue un poeta del movimiento del romanticismo británico, considerado uno de los mayores poetas en la lengua inglesa y antecedente de la figura del poeta maldito. Nació en Londres el 22 de enero de 1778, murió en Mesolongi, Grecia el 19 de abril de 1824. Debido a su talento poético, su personalidad, su atractivo físico y su vida de escándalos, fue una celebridad de su época.

De niño fue enviado al Trinity College de Cambridge, vivió una juventud amargada por su cojera y por la tutela de una madre de temperamento irritable. A los 18 años publicó su primer libro de poemas, Horas de ocio, y una crítica adversa aparecida en el Edimburgh Review provocó su violenta sátira titulada Bardos ingleses y críticos escoceses, con la que alcanzó cierta notoriedad. En 1809, ya mayor de edad, emprendió una serie de viajes por España, Portugal, Grecia y Turquía.

A su regreso publicó, como memoria poética de su viaje, los dos primeros cánticos de La peregrinación de Childe Harold que le valieron rápidamente la fama. Parece basado en elementos autobiográficos, aunque sin duda recreados y aumentados para configurar lo que sería el típico héroe byroniano, caracterizado por la rebeldía frente a la moral y las convenciones establecidas y marcado por una vaga nostalgia y exaltación de sentimientos, especialmente por un indeterminado pecado original.

En 1815 se casa con Ana Isabella Mibanke, con quien tuvo una hija, Augusta Dada, pero se separaron al cabo de un año. Debido unos rumores de relaciones incestuosa con su hermanastra Augusta, en 1816 abandona Inglaterra, no regresa jamás y se convierte en poeta errante por Europa. En Suiza, donde llegó procedente de Bélgica, convivió con el poeta Shelley y sostuvo relaciones amorosas con Claire Clairmont. Tras una estancia en Génova, viaja a Venecia donde inicia una relación amorosa con la condesa Guiccioli y llevó una vida fastuosa salpicada de escándalos; más tarde viaja a Ravena.

En 1819 inicia su famoso Don Juan, considerada su mejor obra, en la que recrea el mítico personaje en un tono que oscila entre la gravedad y la ironía. Goethe diría de él, que se trataba del "primer talento de su siglo". En 1822, funda en Pisa la revista The Liberal junto a los poetas Shelley y Leigh Hunt, publicación que se interrumpió enseguida por la muerte de Shelley, y la Disputa de Byron con Hunt.

La fama que gozó en su época, se ha visto reducida con el paso de los años y el aumento de la perspectiva histórica. Se ha discutido el valor literario de sus composiciones líricas, en tanto que su capacidad versificadora y su expresión ágil e incisiva mantiene el interés de sus sátiras y composiciones narrativas. Fue el ideal del héroe romántico, tanto en su obra como en su vida, como tal fue admirado por muchos, y por no pocos escritores: José de Espronceda y Gustavo Adolfo Becquer entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario