lunes, 2 de septiembre de 2019

MANUEL LÓPEZ OBRADOR (IV)


Sus obras fueron criticadas por sus opositores como populistas, y dedicadas a impulsar su "imagen política a costa del presupuesto público", aunque estas propuestas fueron usadas años más tarde por los partidos y personas que las criticaron, algunas se implementaron a nivel nacional. López Obrador se ha defendido diciendo que es "un truco de la derecha llamarle populismo o paternalismo" a lo poco que se les da a los pobres, ya que invirtió 65 mil millones de pesos en este ámbito, cifra que no se registró en ninguna otra parte de la república.

Hubo un proceso de desafuero en su contra, que causó polémica a nivel nacional. Existían sectores que consideraban que el presidente Vicente Fox trataba de impedir con dicha maniobra que Lópéz Obrador fuera candidato presidencial el 2006", En encuesta de agosto del 2004, a nivel nacional, el 40 % se oponía al desafuero, una encuesta realizada por Reforma, en julio del mismo año en el Distrito Federal mostró que el 65 % de la capital estaba en contra del desafuero. El 7 de abril de 2005 la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó retirar la inmunidad judicial al Jefe de Gobierno. El día anterior a la votación López Obrador había anunciado que dejaría de ejercer sus funciones propias de su cargo, para preparar su defensa y convocó a un mitin de protesta en el Zócalo de la Ciudad de México para el 24 de abril.

El 22 de abril, el juez Juan José Olvera López negó al PGR la orden de presentación en contra de López Obrador. Finalmente, después de varias discusiones sobre la existencia del delito, se informó por parte de Daniel Cabeza de Vaca, Procurador General de la República, informar tomar posesión del desestimiento de la acción penal en contra de López Obrador, y llega, después de todos estos acontecimientos, a la contienda electoral en solitario, iniciando su campaña el 11 de agosto de 2005 con sus "50 compromisos básicos ante el pueblo de México". Tomó protesta como candidato de la coalición Por el Bien de Todos, comenzando su campaña en Metlatónoc, Guerrero, el municipio más pobre del país.

La contienda tuvo un marco de campaña negra en la que el PAM y su candidato Felipe Calderón Hinojosa, comenzaron a lanzar diferentes ataques contra López Obrador, acusándolo de ser un peligro para México y de intolerante, se le comparó con Hugo Chávez, se le acusó de haber triplicado la deuda del Distrito Federal, aunque sin dar a conocer cifras reales. La campaña entre él y Calderón, aumentó su nivel de confrontación, causando conflictos en el seno del Instituto Federal Electoral, hubo polémicas por censuras de algunos de sus spots por el IFE. López Obrador insistió en una campaña de mitines populares, apoyado a su vez en las redes de promoción del voto a cargo de Manuel Camacho Solís. Confiando así en sus encuestas internas, decidió no participar en el primer debate de candidatos del mes de mayo.

El 2 de julio, al concluir la votación, se anunció que no se podía definir un ganador, el 6 de julio luego del conteo de las actas seccionales en cada distrito electoral, el IFE determinó que el candidato con mayor número de votos era Calderón, resultado que fue turnado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que emitió el fallo definitivo sobre las elecciones declarando que Calderón era el presidente electo de México. López Obrador inconforme con los resultados y conteo de votos, alegando la existencia de un fraude electoral. Solicitando un nuevo conteo, apoyado por la opinión pública. El TEPJF resolvió abrir solo una fracción del total de las casillas. Finalmente el margen entre el primero y segundo lugar lugar, que había sido de 250 mil votos, se redujo a 230 mil. Con esta diferencia, el Tribunal decretó el triunfo de Felipe Calderón.

Continuará ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario