domingo, 15 de septiembre de 2019

YANN TIERSEN


Yann Tiersen nace en Brest, Francia el 23 de junio de 1970. Músico y compositor francés. Uno de los principales exponentes del minimalismo, ha compuesto la banda sonora de las películas Amélie, Good Bye y Lenini Tabarly. Se caracteriza por su faceta multi-intrumentalista, tocando principalmente violín, piano y acordeón, entre otros.

De niño estudió en los conservatorios de Rennes, Nantes y Boulogne. Estudió piano, violín y más tarde composición. Aunque no solo se limitó a estos instrumentos ya que posee gran técnica en el acordeón. Otro instrumento que se debe destacar es la guitarra eléctrica, que ha convertido en el instrumento principal de sus conciertos.

Su juventud estuvo influenciada por el rock, la chanson y la música clásica. Esta mezcla fue base esencial para una comprensión adecuada de su música. En 1995 publicó su primer álbum, bajo el sello Sine Terra Firme, titulado La vaise des monstres, que reanuda en gran parte su trabajo para el teatro y el cine.

Un año más tarde publicó Rue des cascades, disco que incluye su primera canción vocal con la colaboración de la cantante Claire Pichet, y que solo encuentra un éxito regional. En 1998, la música de Tiersen estalla, y este tema se convertiría en el principal de la banda sonora de la película La vida soñada de los ángeles.

Durante el verano de 1999 presentó su álbumTout est calme, dotando a su música un estilo más rockero, al verse acompañado de sus amigos del grupo The Married Monck, liderado por Chistian Quermalet, El 2001 publicó L'Absente, más cercano a la  nueva canción francesa. El mismo año publicó el disco que le trajo mayor cantidad de ovaciones por parte de los medios. La banda sonora de Le fabuleux destin d'Amélie Poulain, que a pesar que tiene algunos temas nuevos, la mayor parte son viejos temas de sus primeros álbumes.

La composición de sus temas comprende la manipulación de variados instrumentos, entre los cuales cabe destacar el acordeón, el violoncelo, el banjo, el clave y la melódica

No hay comentarios:

Publicar un comentario