Boecio nace en Roma, Italia el 477 d.C. muere Pavia, Italia. Fue un filósofo y poeta latino romano, actividad que compaginó con su faceta como estadista, traductor de filosofía griega y autor de tratados sobre distintas disciplinas como la música, la aritmética y la astronomía. Descendiente de una familia romana, la gens Anicia, que dio dos emperadores y tres papas. Boecio es reconocido como "el último romano, el primer escolástico".
Estudió retórica y filosofía, conocimientos que amplió en Atenas. Dominaba el griego antiguo y tradujo algunas obras de Platón y Aristóteles al latín. Se casó con Rusticiana, hija del senador Quinto Aurelio Simaco, cónsul en el año 485. En el año 510 fue cónsul ordinarius en solitario. El 522 fue nombrado magister officiorum, cargo equivalente a lo que hoy puede ser un primer ministro, del rey ostrogodo Teodorico el Grande, En 522, nombró cónsules a sus dos hijos, Flavio Símaco y Flavio Boecio.
La acumulación de tanto poder despertó los celos del partido filogótico, por lo que fue acusado de conspirar a favor del Imperio Bizantino por el referendarius Cipriano, miembro de ese partido. Fue encarcelado, torturado y decapitado en el Ager Calventienus, al norte de Pavia, injustamente "por él mismo", por haber tratado de proteger al Senado. La ciudad de Pavia le reconoce y le celebra en la liturgia como mártir en la fe. Por la martirología romana, León XIII aprobó su culto para la diócesis de Pavia, donde se confirmó el estatus de Santo el 25 de diciembre de 1883.
No hay comentarios:
Publicar un comentario