viernes, 14 de febrero de 2020

FUENTE OVEJUNA

                                                              Lope de Vega


Fuente Ovejuna es una obra teatral del Siglo de Oro español del dramaturgo Lope de Vega. Está considerada, con Peribañez y el Comendador de Ocaña y el Mejor alcalde, el rey, uno de los tres dramas municipales que constituyen los mejor de su obra dramática.

Tomada de un hecho histórico, la trama se desarrolla en el pueblo cordobés de Fuente Ovejuna, en tiempos de los Reyes Católicos. El drama se presenta con un protagonista colectivo, los habitantes del pueblo, como en la Numancia cervantina o en Los Persas de Esquilo. Como ocurre en gran parte en los dramas de Shakespeare, el Fuenteovejuna  de Lope ha llegado a conseguir categoría de símbolo, el del prototipo iconográfico-teatral de la unión del pueblo contra la opresión y atropello

Lope de Vega vivió el final del reinado de Felipe II y los reinados de Felipe III y IV, períodos en los que España pasó a convertirse un país en la miseria. La época de Felipe II fue el inicio del declive de un tiempo lleno de esplendor. Tiempo marcado por la Contrarreforma y la Inquisición. La situación empeoró con la subida al trono de Felipe III, debido a los continuos conflictos bélicos, agravado con el reinado de Felipe IV , todo ello hizo perder la supremacía española después de la Guerra de los Treinta Años.

La nobleza cortesana pasaba por un período de auge. En cambio el pueblo sufría las consecuencias de la mala situación económica, donde las pestes causaban estragos, produciéndose una despoblación del campo. Paradójicamente, la decadencia absoluta del Imperio contrastaba con el máximo esplendor artístico y literario. No ocurrió lo mismo en el campo de las ciencias, a causa de las prohibiciones de la Inquisición. Con todo aquel desorden la Iglesia y el Estado decidieron utilizar la cultura como un instrumento de masas.

Fuente Ovejuna es un pequeño pueblo, bajo el dominio del Comendador del pueblo, Fernán Gómez de Guzmán, no respeta las leyes y abusa de su poder, traicionando los principios feudales, comportándose como un tirano, cruel y sin escrúpulos, que si no lograba seducir a las mujeres las tomaba por la fuerza. Pastores y labradores padecen las injusticias del poder feudal. Laurencia y Frondoso decidieron casarse, estaban enamorados, sin embargo, el Comendador ya había asignado a la bella Laurencia como su próximo objetivo. Frondoso logra salvar a Laurencia de las manos del tirano cuando se lo encuentra en el bosque. El Comendador manda aprisionar a Frondoso, mientras se lleva a Laurencia a Palacio.

El pueblo de Fuente Ovejuna, cansado de la crueldad del Comendador, se arman con piedras, hachas y chuzos y, venciendo el temor a las armas que posee el "enemigo" y al poder que ostenta, finalmente logran entrar a palacio para salir con la cabeza del Comendador sin piedad. Una vez perpetrado el asesinato, el pueblo decide no decir palabra de quien lo llevó a cabo. Fuente Ovejuna fue el asesino del tirano dominador. Un criado del comendador logró escapar con vida de palacio para avisar a los Reyes de lo sucedido. Una vez informados, los reyes mandan juzgar al pueblo. Pero sin embargo la respuesta de quien fue el asesino siempre era la misma: Fuente Ovejuna.

Finalmente el pueblo pide perdón y los Reyes Católicos absuelven al pueblo, ya que es imposible determinar la identidad de los culpables concretos, e incorporan la Villa a la Corona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario