viernes, 6 de marzo de 2020

LA PASIÓN GRIEGA


La civilización helenística y sus tres ecuelas. A la Grecia clásica le sucedió u período que conocemos como civilización helenística, durante el cual la cultura griega se fusionó con otras civilizaciones orientales, gracias a la influencia de Alejandro Magno. Durante esta etapa surgieron tres y el estoicismo. Esta última se convirtió en la escuela más importante del mundo grecoromano. La civilización helenística tuvo su centro de esplendor en la ciudad de Alejandría.

Entre los años 323 y 200 A.C. se desarrolló la llamada civilización helenística, un perído de la cultura griega posterior al reinado de Alejandro Magno. Al extender el dominio de Macedonia hasta Egipto y la India, éste contribuyó a la fusión de la cultura griega con las orientales. Así, la civilización helenística fue una rica síntesis de pensamiento, arte y formas de vida que fue heredada por los romanos. En este contexto, surgieron tres grandes escuelas filosóficas: elestoicismo, el epicureismo y el escepticismo.

Los estoicos liderados por Zenón de Citio, que fundó esta escuela en Atenas hacia el año 310 A.C. proclamaban que es posible alcanzar la libertad y la tranquilidad tan solo siendo ajenos a las comodidades naturales y a la fortuna externa, dedicándose a una vida guiada por losprincipios de la razón y la virtud. Consideraba que la razón de los seres humanos es parte integrante del logos divino e inmortal, es decir, que cada persona es parte de Dios y miembro de una familia universal.

En el año 306 A.C. Epicuro fundó otra escuela filosófica, también en Atenas. Como sus seguidores se reunían en el jardín de su casa, fueron conocidos como los filósofos del jardín. Epicuro afirmaba que el destinos de la existencia es obtener la máxima cantidad de placer posible, hedonismo, y que percibimos la realidad única y exclusivamente a través de los sentidos. La búsqueda del bienestar pasan, para él, por vencer los temores que atormentan al alma y buscar el placer, aunque siempre de forma racional y sin caer en excesos.

La tercera gran escuela filosófica helenística es el escepticismo, que dominó la academia platónica en el siglo III A.C. Su suposición principal es que la verdad no existe o que, de existir, comos incapaces de conocerla. Para ellos, el camino hacia la felicidad pasa por la absoluta suspensión del juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario