martes, 18 de febrero de 2014

LA IGLESIA: SUS INICIOS Y CORRUPCION














La Iglesia en el Medioevo no se adelantó a los tiempos, hasta ahora ha sido retrógrada, decadente y corrupta.

El papado no fue capaz de suministrar dirección espiritual, para fines del siglo XV la Iglesia de Roma había llegado a se la mayor terrateniente de toda Europa. En la actualidad no ha cambiado mucho, está asociada a bancos, empresas de todo tipo, incluso de armas.

Con esto tuvo cierta importancia política, que prosperaba en el tiempo. Esto costaba algo, para mantenerla el papado debía hallar nuevas fuentes de ingresos. Por tanto, política, religión y dinero estaban muy relacionados y apartados del verdadero espíritu de la divinidad y enseñanzas bíblicas.

Hubo muchos papas mundanos: Sixto IV (1471-1484) gastó fortunas en la Capilla Sixtina, enriqueció a su familia.

Alejandro VI (1492-1503), el infame Rodrigo Borgia, con hijos ilegítimos, les concedía bienes y ascensos. Julio II (1503-1513), sobrino de Sixto IV, devoto de las guerras, la política y el arte antes que los deberes eclesiásticos.

En 1518, con toda justicia el erudito católico holandés Erasmo escribió: "La desvergüenza de la curia romana ha llegado al colmo". ¿Ha cambiado algo en estos tiempos, con casos aberrantes de pedofilia, homosexualidad, violaciones y otros hechos?

La corrupción e inmoralidad no se ha limitado sólo a los papas. Según Durant, en Inglaterra, entre acusaciones de incontinencia sexual presentada en 1499, los infractores que eran miembros del clero, componían el 23% del total. Algunos confesores pedían favores sexuales de los penitentes, miles de sacerdotes tenían concubinas. Además todo se hacía por dinero, para conseguir algo de los ministros de Cristo, bautismos, bodas, confesión, extrema unción, no se tocaban campanas ni se enterraba a nadie sin dinero. Parece que el paraíso estaba vedado para los que no tenían dinero (Timoteo 6:10).

Referente a la condición en que se hallaba la Iglesia Romana, a principios del siglo XVI, Maquiavelo dijo: "Si la religión del cristianismo se hubiera conservado según las reglas del fundador, el estado y el dominio de la cristiandad disfrutarían ahora de mayor unidad y felicidad y no puede haber mayor prueba de su decadencia que el hecho de que mientras más cerca está la gente de su Iglesia Romana, la cabeza de su religión, menos religiosa es".

¿Ha cambiado esta Iglesia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario