miércoles, 19 de febrero de 2014

PROTESTA DENTRO DE LA IGLESIA














El Sacerdote católico John Wiclef (1320-1384), profesor de Teología de Oxford, Inglaterra, al tanto de los abusos que cometiera la Iglesia (nada nuevo bajo el sol), escribió y predicó por la corrupción existente en los monasterios, los impuestos papales, la confesión y la participación de la Iglesia en asuntos mundanos y temporales.

Criticó la forma en que se enseñaba la Biblia, las malas explicaciones que se daban sobre el Evangelio, que los curas estudiaran bien para enseñarlo conforme los mandatos de Dios, cuestión que hasta ahora no se cumple por católicos ni protestantes.

Jan Hus, de Bohemia, Checoslovaquia (1370-1415) también sacerdote católico, rector de la Universidad de Praga, predicó contra la corrupción de la Iglesia Romana, recalcó la importancia de leer la Biblia y esto le atrajo la ira de la jerarquía eclesiástica. En 1403 le ordenaron que dejara de predicar sus ideas contra el papado, quemaron sus libros donde escribía las prácticas de la Iglesia, como la venta de indulgencias. Fue excomulgado y condenado en 1410. Hus sostenía que rebelarse contra un papa que se equivoca, era obedecer a Cristo, que la verdadera Iglesia no era el papa ni la jerarquía romana, sino todos los escogidos y el cuerpo místico de Cristo, cuya cabeza es Cristo; y la novia de Cristo, la Iglesia, a quien por su gran amor él redimió con su propia sangre. (Efesios 1:22-23; 5:25-27)

Por todo esto fue sometido a juicio en el Concilio de Constanza y condenado por hereje, fue quemado en la hoguera en 1415. El mismo concilio ordenó que los huesos de Wiclef fueran desenterrados y quemados ¡Aunque había estado muerto y enterrado por más de 30 años!

Otro reformador fue el monje domínico Jerónimo Savonarola (1452-1498), del monasterio San Marcos de Florencia, Italia. Él se expresó contra la corrupción que había en la Iglesia y el Estado.

Decía que se basaba en la Biblia, trató de establecer un estado verdaderamente cristiano, o un orden teocrático, lo que terminó por ser cuestionado, el papa lo excomulgó en 1479, fue arrestado, torturado y ahorcado. Su cuerpo fue quemado y sus cenizas arrojadas al río Arno. Savonarola se llamó a sí mismo "Un precursor y un sacrificio". Poco tiempo después la reforma estalló en pleno vigor por toda Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario