Diego Velázquez, nace en 1599, en Sevilla y muere en Madrid en 1660.
Hijo de hidalgo pobre, de ascendencia portuguesa. En 1611 ingresa en el taller de F. Pacheco, con cuya hija contrae matrimonio. De su primer periodo destacan: "El aguador de Sevilla", "Cristo en casa de Marta y María", "Vieja friendo huevos", "Adoración de los Magos" y "Jerónima de la fuente", "Los borrachos o el Triunfo de Baco".
Los Borrachos
En 1623 retrató a Felipe IV, y fue nombrado pintor de cámara, trabajando para la corte hasta su muerte. Con especial dedicación se aboca al retrato, distinguiéndose por su elegante estilo, cultivando todos los géneros.
Su pintura está representada principalmente en el Museo de El Prado: "Los Borrachos", "La fragua de Vulcano", "La rendición de Breda", "Las meninas", "Las hilanderas" y diversos retratos. Velázquez fue autor del primer desnudo profano de la pintura española: "Venus del espejo", que se encuentra en la Galería Nacional de Londres.
Las hilanderas
Por empeño personal de FelipeIV, Velázquez recibiría un año antes de su muerte en Madrid, la preciada distinción de caballero de la Orden de Santiago, un honor no concedido nunca antes ni después a pintor alguno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario